Monterrey

Oxxo Gas va por más gasolineras

Expansión. Ingresa al PEIA de Semarnat la documentación para la construcción de estaciones de servicio en diversos estados.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
04 febrero 2016 8:39 Última actualización 04 febrero 2016 8:51
Oxxo Gas

Oxxo Gas

Servicios Gasolineros de México (Oxxo Gas) envió a Semarnat el proyecto de construcción de por lo menos cuatro gasolineras y un número igual de tiendas de conveniencia Oxxo.

Éstas estarán ubicadas en Galeana, Nuevo León; Gomez Palacio, Durango; Querétaro, Querétaro y Castaños Coahuila, con lo que la empresa estaría iniciando su proceso de crecimiento orgánico en localidades donde ya tiene presencia y habría concluido con la compra anunciada, a terceros, de por lo menos 227 estaciones de gasolina.

En la información publicada en el listado de ingreso de proyectos y emisión de resolutivos derivados del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la empresa no refiere la inversión que realizará en cada uno de los proyectos, pero señala que cada estación de servicio tendrá una capacidad de almacenamiento nominal que rondará 180 mil y 260 mil litros de combustible entre diésel, magna y premium.

Al respecto, se buscó a la compañía para solicitar información sobre sus planes de construcción de nuevas estaciones de servicio, sin embargo señaló que debido a que se encuentran próximos a difundir los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2015 y anual, se mantienen en periodo de silencio, hasta el próximo 24 de febrero.

SOLICITUDES
En el apartado de proyectos ingresados al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) de Semarnat, con el número 21 aparece como promovente Servicios Gasolineros de México, razón social de Oxxo Gas, con el proyecto “Estación de servicio de gasolina y diésel”, bajo la modalidad MIA-Particular y con fecha de ingreso el 02 de diciembre de 2015.

“El proyecto consiste en la construcción y operación de una estación de servicio localizada en Prolongación Ignacio Zaragoza 71, Fraccionamiento Prados de la Capilla, Querétaro, Querétaro”.

Se detalla que éste tendrá una superficie total de mil 926.85 metros cuadrados, “la cual tendrá como actividad la venta de gasolinas magna, premium y diésel. La capacidad de almacenamiento nominal será de 200 mil litros, los cuales se dividirán en tres tanques de almacenamiento: un tanque con capacidad de almacenamiento de cien mil litros para gasolina magna, uno donde se almacenarán 40 mil litros de gasolina premium y un tercer tanque con capacidad de 60 mil litros para diésel. Se contará con tres dispensarios triples”, se explica en el documento de la Semarnat.

También en diciembre del año pasado ingresa al PEIA otra documentación similar pero para construir y operar ambos negocios en Gómez Palacio, Durango, “en el Parque Industrial Lagunero. El predio donde se pretende realizar el predio cuenta con una superficie de tres mil metros cuadrados y tendrá como actividad la comercialización al menudeo de gasolinas magna, Premium y diésel. La capacidad de almacenamiento nominal será de 180 mil litros”.

Otro de las solicitudes que hace FEMSA Comercio a través de su negocio de gasolineras, ante esa dependencia federal, aparece el 21 de enero pasado publicado en la Gaceta Ecológica de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

En el municipio de Galeana, Nuevo León construirá y operará una gasolinera Oxxo Gas y tienda Oxxo; la primera tendrá una capacidad de almacenamiento de gasolina magna, Premium y diésel de 260 mil litros.