Monterrey

Oxxo Gas se posiciona
y crece más en México

El segmento Oxxo Gas de FEMSA Comercio registró un importante crecimiento de instalación de gasolineras a nivel nacional, al llegar a 284 locales.
Sonia Coronado
08 diciembre 2015 21:24 Última actualización 09 diciembre 2015 5:0
Oxxo Gas. (Cortesía)

Continúa incrementando el número de gasolineras operadas en la República. (Cortesía)

MONTERREY.- Mientras que el número de franquicias de Pemex que operan en Nuevo León, a octubre pasado creció, un comportamiento similar, pero en todo el país, registra Servicios Gasolineros de México, conocido como Oxxo Gas, empresa de FEMSA Comercio.

La división de venta de combustible al público de FEMSA continuó sumando estaciones de servicio en el país, pues creció de un nivel de 269, que registró en agosto pasado, hasta 284 unidades al cierre de octubre, es decir sumó 15 más en los últimos dos meses.

Según información de Pemex Refinación publicada en el directorio de estaciones de servicio o franquicias, uno de los más cercanos competidores de Oxxo Gas, Petro 7, con razón social PetroMax, presentó un menor número de unidades en el mismo periodo.


La empresa de Grupo Iconn contaba con 199 unidades operadas al cierre de agosto; mientras que en el corte hecho para el décimo mes del año, el grupo ya sólo aparece con 192, es decir con siete estaciones menos en el país.

Recientemente, FEMSA Comercio anunció cambios en su equipo directivo que serán vigentes a partir del 18 de enero de 2016, al poner al frente de esta división a Daniel Rodríguez Cofré, cuya experiencia se enfoca en el comercio detallista y en la industria de combustibles, mismo en el que la compañía se ha forjado.

“Daniel se incorporó a FEMSA en enero de 2015 después de ocupar por seis años la Dirección General de Cencosud, empresa detallista basada en Chile.
Anteriormente, ocupó durante más de una década puestos ejecutivos en las áreas de finanzas de Royal Dutch Shell en las Américas y en Europa. La experiencia de Daniel en el comercio detallista y su conocimiento de las industrias de combustibles y lubricantes le serán muy útiles para guiar a FEMSA Comercio en esta nueva etapa de su crecimiento”, informó la empresa el 23 de noviembre pasado.

A partir de la Reforma Energética, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es el ente responsable de otorgar y renovar los permisos de todas las franquicias Pemex, para el expendio al público de gasolina.

Los permisos expedidos por la Secretaría de Energía, quedarán sin efecto en el primer minuto de 2016, por lo que la CRE comenzó con el proceso de autorización en agosto pasado.

Las estaciones de servicio que no tengan dicho permiso, podrían pagar multas de entre 10 millones 515 mil pesos y 31 millones 543 mil pesos, o bien, que Pemex deje de surtirles el combustible al no contar con el trámite que exige la ley.

La Reforma Energética ha despertado el apetito de distintos jugadores en el país, pues de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, a partir de 2016, las estaciones de servicio podrán operar ya bajo su marca propia y, en 2017 podrán otorgar permisos para importar y vender combustible.

Para poder obtener mejores precios, diversos grupos como Orsan, han conformado un frente común, como el que integran con Grupo Garen y Grupo Eco, bajo la Alianza Energética del Norte.

Dicha coalición busca aglutinar a estaciones de servicio que operan de manera individual, o con poco número de unidades para poder tener precios más competitivos en el combustible, y no ser presa fácil de los grandes grupos que buscan crecer de manera rápida en el país.