Monterrey

Oxxo Gas a la espera
de permisos de la CRE

La compañía continúa en la búsqueda del total de las autorizaciones para operar sus 284 estaciones de servicio.
De acuerdo con la Reforma Energética, todos los permisos para el expendio al público de gasolina y diésel que habían sido otorgados por la Secretaría de Energía, deberán ser renovados o expedidos por la CRE, que es ahora el nuevo ente regulador. 
Sonia Coronado
15 diciembre 2015 12:10 Última actualización 15 diciembre 2015 12:13
Oxxo Gas. (Cortesía)

Oxxo Gas. (Cortesía)

FEMSA Comercio está a la espera de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le actualice 45 permisos para operar estaciones de gasolina en el país.

De acuerdo a la página de internet del organismo, en su apartado Permisos Otorgados para el Expendio de Petrolíferos, a Oxxo Gas, con razón social Servicios Gasolineros de México, se le han dado 239 de los 284 que opera.

De acuerdo con la Reforma Energética, todos los permisos para el expendio al público de gasolina y diésel que habían sido otorgados por la Secretaría de Energía, deberán ser renovados o expedidos por la CRE, que es ahora el nuevo ente regulador.

Los permisos actuales dejarán de tener validez y sólo serán aceptados los emitidos por la CRE a partir del 1 de enero próximo.

Las estaciones de servicio que no tengan dicho permiso, podrían pagar multas de entre 10 millones 515 mil pesos y 31 millones 543 mil pesos, o bien, Pemex podría dejar de suministrarles el hidrocarburo al no contar con el trámite que exige la ley.

Desde el pasado mes de agosto, la CRE comenzó con el proceso de autorización de los nuevos permisos.

Así, de los principales grupos que operan en Nuevo León con la venta al público de gasolina y diésel, la Comisión entregó durante agosto un total de 192 autorizaciones a Petromax, que se comercializa bajo la marca Petro 7 y posteriormente en el mes de octubre expidió a Oxxo Gas siete autorizaciones, y posteriormente en noviembre entregó en tres tramos 40, 27 y 33 permisos para la venta de gasolina y diésel en México.

Según información de Pemex Refinación, en su apartado Directorio de Estaciones de Servicio y Trámites, al 30 de octubre la filial de FEMSA opera 284 y Petro 7, 192.

El número de unidades toma relevancia, pues será a partir del próximo año cuando los poseedores de una franquicia Pemex podrán olvidarse de esta marca para promocionar su propia marca en todo el país.
Como muestra de lo anterior, recientemente ocho grupos gasolineros anunciaron un acuerdo que les permitirá hacer frente a la competencia, al conformar un solo grupo de expendedores que suman mil 265 estaciones de servicio en el país.

Las empresas en alianza son Hidrosina, Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom, Octan Fuel, Gasored y Grupo Cargo.

También, recientemente la Semarnat publicó la Norma Oficial Mexicana de Emergencia para el diseño, mantenimiento, operación y construcción de estaciones de servicio de fin específico, así como de estaciones asociadas a la actividad de expendio en su modalidad de estación de servicio para autoconsumo, para diésel y gasolina, dando paso, a una nueva era en el sector.