Monterrey

Oxxo alcanza los 10 millones de transacciones diariamente

Eduardo Padilla Silva, director general de FEMSA Comercio, se refirió a las acciones emprendidas por la cadena de tiendas de conveniencia desde su creación, que la llevaron a ser una de las principales empresas de retail, con más de 13 mil 500 tiendas en operación hoy en día.
Sonia Coronado
06 octubre 2015 21:41 Última actualización 07 octubre 2015 9:27
Oxxo. (Sonia Coronado)

La humildad y la vocación de servicio a los demás son las bases de un líder de Femco, señala su director. (Sonia Coronado)

MONTERREY.- Con un enfoque de liderazgo basado en la humildad y con disposición de servir a los demás, Oxxo ha logrado una facturación diaria de diez millones de tickets y que se expanda cada día en tres, el número de tiendas, dijo Eduardo Padilla Silva, director general de FEMSA Comercio (Femco).

“Somos obsesivos, medimos todo, todo el día medimos todo. Tenemos diez millones de tickets diarios, diez millones, es decir la población de México en una quincena ya pasó por la tienda, y estamos permanentemente midiendo todo, y viendo siempre cómo nosotros somos responsables, si se nos va la gente es culpa nuestra”, señaló Padilla Silva.

El directivo habló sobre las acciones emprendidas por la cadena de tiendas de conveniencia desde su creación, que la llevaron a ser una de las principales empresas de retail, con más de 13 mil 500 tiendas en operación hoy en día.

En el marco del Encuentro de Liderazgo Empresarial “Retos de Liderazgo”, organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey (Udem), Padilla Silva resaltó que son los líderes que trabajan dentro de la organización quienes han logrado moverla y hacerla crecer.

“La gente te otorga el liderazgo, la organización te otorga a ti la jefatura, pero quien sabe si yo sea líder, habrá que preguntarle a mi gente. El liderazgo tiene que ver con la influencia y mi autoridad moral sobre ellos y no por mi jefatura. En FEMSA Comercio buscamos que la gente tenga la oportunidad de volverse líder, es lo que hemos encontrado con la gente que genera confianza.

“La persona genera confianza porque sabe, porque hace y porque es, y ese ser humano logra movilizar a la organización y la mueve a través del liderazgo”, explicó.

El director de Femco mencionó que la humildad es el mayor valor que debe de prevalecer en un líder de la organización, pues la esencia de ésta es el servicio.

“El oficio de ser changarreros de aire acondicionado, tiene que ver con que el liderazgo es parte de nuestra función, te tienes que ganar el liderazgo de los demás. Somos abarroteros, tenemos que estar apasionados por servir a los demás porque somos intensivos en seres humanos. La parte de liderazgo que más nos importa, tiene que ver con la humildad”, dijo.

Por otra parte, reconoció la problemática que tienen algunas unidades de Oxxo en donde se hacen largas filas y no se abre una segunda caja para cobrar, “eso también lo medimos, medimos cuánto tardamos. Es algo donde hemos tenido el pecado, pero lo estamos mejorando”.

Añadió que el fuerte de la compañía es el sector de caja chica, en donde en los últimos tres años han crecido a través de adquisiciones, como en el segmento de restaurantes y farmacias.

Dijo que al día de hoy Oxxo ya cuentan con más de 13 mil 500 tiendas, unas mil 400 farmacias, 164 restaurantes de Gorditas Doña Tota y 260 estaciones de servicio Oxxo Gas.

“Somos buenos para operar caja chica, no somos buenos para operar caja grande. Nos hemos especializado en hacer lo que mejor sabemos hacer bien. Tenemos la fortuna de crecer rápido, tanto en ventas como en utilidades, y el crecimiento compuesto en ventas ha sido de 17 por ciento anual y de 25 por ciento en las utilidades, en los últimos diez años”, explicó.