Monterrey

Otorga Infonavit 25 mil créditos en NL en I-2017

ENTREVISTA con Ricardo Canavati Hadjópulos, Delegado del INFONAVIT en el Estado de Nuevo León.

Durante el primer semestre del año, el Infonavit ha otorgado 25 mil créditos hipotecarios en Nuevo León, que rebasa en un 103 por ciento la meta que se había propuesto a principios del 2017.

Ricardo Canavati Hadjópulos, Delegado del Instituto en el estado, dice que con esta cifra, la entidad mantiene su liderazgo a nivel nacional en créditos para los trabajadores.

La derrama económica asciende a ocho mil 796 millones de pesos, con un cumplimiento de la meta del 107 por ciento, 288 millones de pesos más que en el 2016.

Los municipios con mayor colocación en Nuevo León son Juárez, García, Apodaca, Monterrey y Pesquería, con una cartera balanceada entre municipios periféricos y metropolitanos.

__ ¿Cómo les ha ido en el primer semestre del 2017?
__ Creo que es importante contextualizar primero cómo empezó el año. Había una incertidumbre, una expectativa desfavorable, y de alguna forma, se fue aclarando el panorama.

El año pasado tuvimos un cierre casi sobre la meta, un poquito por debajo, y se proyectó este año la meta con un crecimiento del 3 o 4 por ciento, y de esa meta al cierre del primer semestre llegamos a un 103 por ciento.

Esto quiere decir que ha habido una mayor colocación en número de créditos contra el año pasado, con 25 mil créditos hipotecarios y esto es un 103 por ciento de cumplimiento de la meta que se había establecido.

__¿Cómo está repartida esta cifra entre los segmentos de los trabajadores?
__ Aproximadamente, el 60 por ciento corresponde a trabajadores que ganan de cuatro salarios mínimos para abajo. La meta anual es de 30 mil créditos para este segmento y vamos al 50 por ciento de ésta con 15 mil créditos otorgados.

El porcentaje restante corresponde a trabajadores que ganan arriba de cuatro salarios mínimos.

__ ¿Cómo anda el cheque promedio de estos créditos al cierre del primer semestre del 2017?
__ Anda en 404 mil pesos. Esto quiere decir que estamos por arriba en un 3 por ciento contra el mismo mes del año anterior en lo que se refiere a la derrama, lo que valen los créditos que se han colocado.

Otro dato que vale la pena resaltar es el de los subsidios. Se ha estado hablando mucho de esto, tanto a nivel nacional como en el Estado. El año pasado, de cada 100 créditos originados traíamos 40 con subsidio. Este año, por cada 100 créditos que colocamos, 20 son con subsidio. Esto quiere decir que ha disminuido la dependencia de subsidios, pero se ha logrado mantener el número de créditos originados.

__ ¿A cuánto asciende la derrama económica por los créditos que han otorgado?
_ Asciende a ocho mil 796 millones de pesos, que son 288 millones de pesos más que en el mismo período del año pasado, con un cumplimiento del 107 por ciento de la meta establecido para este año.

Cabe mencionar que los montos de créditos para el trabajador se incrementaron este año, al pasar de 920 mil pesos a un millón 620 mil pesos, esto ha permitido ir explorando nuevos mercados.

El Instituto está compitiendo con la Banca comercial en los segmentos de trabajadores que ganan arriba de cuatro salarios mínimos.

__ ¿Cómo se compara a Nuevo León con otros estados del país en colocación de créditos?
_ Nuevo León representa el 14 por ciento de la colocación nacional de créditos y sigue siendo el principal originador de créditos, seguido de Jalisco. Lleva varios años con este liderazgo.

__ En cuanto al Mejoravit, ¿cómo va el programa este año?
__ Estamos rebasando notablemente la meta establecida para este 2017, con la diferencia que ahora este apoyo se hace por un prestador de servicio, y nosotros lo que hacemos es verificar que esto se haga conforme a las reglas establecidas. La tasa de interés que se cobra para este crédito es del 16.5 por ciento anual, que para un crédito que se otorga sin garantía, es de las mejores tasas del mercado.

__ ¿Cuántos trabajadores tienen crédito con el Infonavit y cuál es la demanda potencial del Instituto?
__ En Nuevo León hay 1 millón 930 mil 932 trabajadores registrados en el IMSS, que representan el 9.23 por ciento del total a nivel nacional.

Actualmente, 587 mil 224 trabajadores cuentan con un crédito del Infonavit, por lo cual hay un millón 343 mil 708 sin crédito, de los cuales 347 mil 616 derechohabientes tienen posibilidad de conseguir su primer crédito, un 8 por ciento más que en el mismo período del 2016.

Además, 69 mil 174 derechohabientes cuentan con posibilidad de un segundo crédito, 11 por ciento más que en el mismo período del 2016. La demanda potencial total es de 443 mil 790, de los cuales el 69 por ciento se encuentra en segmentos bajos y el 31 por ciento se encuentra en segmentos altos.

También lee: