Monterrey

Orsan, listo para pelea en “guerra de las gasolinas”

Si hace dos días FEMSA Comercio, a través de Oxxo Gas, sorprendió anunciando que comprará las 227 estaciones que ahora tiene y que iría por más, el Grupo Orsan, también de origen regiomontano y con 45 años en el mercado, no se queda atrás y responde que se prepara para aprovechar los retos y oportunidades que la apertura energética le presenta.
Sonia Coronado
01 marzo 2015 21:0 Última actualización 02 marzo 2015 5:0
Grupo Orsan. (El Financiero)

Grupo Orsan. (El Financiero)

MONTERREY.- Grupo Orsan se prepara para aprovechar las oportunidades que la apertura energética traerá, y con ella una gran competencia; entre ellas busca alianzas con pequeñas empresas que operan gasolineras para en conjunto obtener precios de combustible más barato, además estudian la posibilidad de crear su propia tienda de conveniencia e incursionar en el segmento inmobiliario.

Carlos Sandoval Armijo, director general de Grupo Orsan, explicó que recientemente junto con Grupo Garel y Grupo Eco, que operan en las zonas de Tampico y Tijuana, respectivamente, crearon la Alianza Energética del Norte (Alenor).

Mencionó que con las 130 estaciones de servicio de la empresa regiomontana y las 220 unidades de sus aliados, buscan comprar combustible en grandes cantidades a Pemex por lo menos en un 10 por ciento más barato, precio que no lograrían obtener de manera individual.

“Hace unos tres meses creamos Alenor, somos tres aliados, no es una Sociedad Anónima; nos juntamos con Grupo Garel, del área de Tampico y Grupo Eco, del área Tijuana, juntos somos alrededor de 350 estaciones de gasolineras y la idea es buscar más agremiados y lograr llegar a ser mil, para poder hacer un pull de compra, para poder comprar combustible más barato”, detalló.

El directivo dijo que también Alenor podrá ser el operador de las gasolineras, si así lo decidiera el propietario de las estaciones de servicio e incluso le apoyaría “a franquiciarse”.

“Ya comenzamos a ver posibles socios, no hemos salido públicamente hasta no ver bien qué es lo que vamos a ofrecer, además de un mejor precio de compra. No sabemos cuántos más podrían integrarse pero serían mucho más de cinco. Nosotros vamos por lo que tienen 5 o 3 estaciones o menos; si ellos no quieren vender (sus gasolineras) pero quieren que yo los opere o ellos hacerlo, también podrán tener acceso a diversos servicios o herramientas”.

Sandoval Armijo mencionó que debido a que a partir de 2018 los operadores de gasolineras dejarán de estar obligados a comprar combustible a Pemex, ya han sostenido pláticas con petroleras como la francesa Total, Shell y Puma Energy, además del mismo Petróleos Mexicanos.

“Como Alenor estamos explorando, ya hemos visto a varios y estamos viendo cuál será la mejor opción, dependiendo en qué parte del país estés. Nos hemos sentado con todas las petroleras, las más grandes, pero es algo que apenas inicia”, dijo el director general de Orsan.

BIENES INMUEBLES, UNA OPCIÓN

Sobre cómo enfrentarán a la competencia como Petro 7 u Oxxo Gas, en el negocio de venta de combustible al menudeo, señaló que la recién creada alianza entre operadores, estudia desde crear su propia tienda de conveniencia, la sociedad con alguna ya existente e incluso la creación de un negocio inmobiliario.

“Estamos analizando si sería aliándonos con alguien o haciendo nuestra propia tienda de conveniencia como Alianza Energética del Norte. En el 80 por ciento de las estaciones Orsan tenemos tiendas de conveniencia, en promedio el 70 por ciento son Oxxo y el 20 por ciento Seven Eleven y el resto otras marcas; nosotros les rentamos. En Querétaro estamos haciendo plazas comerciales (con el excedente de terreno)”, detalló.

El director de la agrupación regiomontana dijo que lo anterior ayuda a generar mayor tráfico, sin embargo será partir de 2018 cuando haya una mayor oferta en la venta de gasolina al menudeo, lo que hará que los precios, la venta y el margen se reduzcan derivado de una mayor oferta, por lo que la parte inmobiliaria apoyará a compensar esa reducción.

“El panorama en las estaciones de servicio se ve difícil y complicado, en tres años el margen seguro será menor, el precio y las ventas también, por eso hay que buscar alianzas importantes y buscar otros nichos de negocio”, aseguró Sandoval Armijo.

Y agregó que la tendencia es que “las estaciones cada vez van a valer menos; si alguien en este momento está pensando vender, ahorita es el mejor momento, en un año no, en dos años menos y en tres años prácticamente su negocio va a valer la mitad”.

Dijo que si bien el grupo regiomontano tiene un presupuesto anual para proyectos y éste varía, por los próximos tres años mantendrán explorando oportunidades por lo que las inversiones se darán de manera paulatina, “ahorita inclusive podemos no invertir en nada”.