Monterrey

Organizando proyectos con alta tecnología

OPINIÓN. El reto de organizar proyectos que conllevan alta tecnología requiere de mucha coordinación, comunicación y ajustarse a los procesos, sin perder de vista un toque de flexibilidad, siempre y cuando sea para el beneficio del proyecto.
DE CAFÉ Y TECNOLOGÍA
​Víctor Romero
vhrch2502@gmail.com
Twitter:@SrProyector
12 mayo 2017 9:37 Última actualización 12 mayo 2017 9:37
Víctor Romero, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow.

Víctor Romero, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow.

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna De Café y Tecnología.

Hoy me generé visitar una obra con algo de urgencia, después de recibir un correo no con muy buenas noticias y como son las urgencias, se requieren atender de inmediato. Bueno pues heme aquí en la ciudad de León, Guanajuato.

Llegar a León me llenó de recuerdos, hace como 15 años viví en esta Ciudad, fue sin duda una muy buena experiencia profesional y me dio la oportunidad de conocer y hacer muy buenos amigos, a quienes me ha dado mucho gusto saludar, algunos de manera personal y a otros por teléfono.

El recuerdo más fuerte es el haber tomado la decisión de regresar a Monterrey y empezar de cero; ahí aprendí que los sueños se persiguen sin importar las circunstancias, por supuesto no fue solo, tuve en todo momento el apoyo de mi esposa y de mi familia, eso lo vale todo.

Llevar la coordinación de una obra en construcción es bastante complejo, influye en un gran porcentaje el factor humano, sin tomar en cuenta las costumbres de cada localidad, así que se vuelve doblemente complicado el reto de trabajar con procesos y fechas en una construcción.

La industria a la que pertenezco, en la construcción la conocen como servicios especiales y convivimos con otros proveedores como redes, voz, sistemas contra incendio y otros más; audio y video prácticamente entra al final, cuando la obra está prácticamente en limpieza, lo cual lo convierte en una válvula de alta presión y bastante sensible; en esta etapa del proyecto los inversionistas requieren ya iniciar operaciones, por lo que el trabajo para nuestra industria se convierte en muchas ocasiones jornadas de 24hrs.

Y como dice una frase “La meta no se mueve, muévete tú”; se requieren utilizar herramientas como “Smart sheet”, Diagramas de procesos, contar con la documentación de todos los pasos, las ingenierías del proyecto minuciosamente revisadas, comunicar los ajustes y cambios de manera inmediata, así como atender inmediatamente cualquier problema que surja y así entregar en la fecha pactada.

El reto de organizar proyectos que conllevan alta tecnología requiere de mucha coordinación, comunicación y ajustarse a los procesos, sin perder de vista un toque de flexibilidad, siempre y cuando sea para el beneficio del proyecto.

Hoy escribí la columna acompañado de un café espresso doble, mezcla de granos 100 por ciento arábigos de la región del sur de Veracruz, aromático, intenso con un toque cítrico.

¡Les deseo un feliz fin de semana acompañados de familia y amigos!

El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia en el Ramo de 19 años en la Industria.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.