Order & pay here
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Order & pay here

COMPARTIR

···

Order & pay here

Se puede pensar que la mano de obra está siendo desplazada, sin embargo, creo que solo está cambiando, de “hacer las cosas”.

Opinión MTY De Café y Tecnología Víctor Romero
22/06/2018
Actualización 22/06/2018 - 10:40
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Víctor RomeroFuente: Cortesía

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna De Café y Tecnología.

Estoy muy emocionado por que han llegado el día de hoy unos “gadgetes”, el primero de ellos, el Amazon Echo Spot y el segundo el Oculus Go; el primero lo estaremos integrando a un sistema de control basado en IoT y por otra parte, empezaremos un nuevo proyecto de generación de contenido para los lentes de realidad virtual para lo cual, nos apoyaremos en el Oculus Go.

Hoy en mi visita a la Cd. de Laredo, Tx, aproveché para revisar algunos pendientes de trabajo, con gran sorpresa ya vi implementados sistemas automáticos para pagar y ordenar; hace cuatro años recuerdo las primeras propuestas de pantallas touch screen listas no solo para dar información sino también levantar pedidos.

El gran reto es la adopción de la tecnología por los usuarios, por ejemplo en la cadena Walmart, el reto fue que los clientes de diferentes edades aprendieran a usar la tecnología para marcar sus productos, así como pagarlos y no depender de un cajero; hoy, solo hay un par de facilitadores que amablemente resuelven dudas y pasan la mayor parte del tiempo haciendo charla amable con los clientes.

Saliendo de Walmart, con antojo de una malteada y un café para acompañar la escritura, la primera pantalla que me recibió al entrar a Mc Donalds fue la foto de una hamburguesa dentro de un marco animado y un “order & pay here”, en donde la host del restaurante me apoyó en ir tomando el pedido, después de pagar, tomé mi número y listo, en menos de cinco minutos tenía mi malteada y el café en la mesa.

En México ya lo estamos viendo también con los bancos, en donde ya se pueden hacer operaciones de pagos y depósitos en cualquier horario; tiendas departamentales en donde se selecciona un producto en el catálogo digital e imprime el código de barras para pasar a pagar. Definitivamente el “hágalo usted mismo” es una tendencia franca para el retail.

Se puede pensar que la mano de obra está siendo desplazada, sin embargo, creo que solo está cambiando, de “hacer las cosas”, ahora en el mercado laboral se requieren programadores para “hacer que las máquinas lo hagan”, pasando a requerimientos laborales de conocimiento.

Hoy acompañé la escritura con un café de granos de Colombia, aromático, intenso, acidez alta y un muy buen tostado.

¿Listos para el próximo partido de México en el mundial de Rusia 2018?, que gran enseñanza nos ha dejado nuestro equipo de futbol, ¡hay que creérsela! Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos.

El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia de 19 años en el ramo de la Industria.

Opine usted: vhrch2502@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.