Monterrey

Ordenan a Venezuela pagar 484 mdd a Gruma

Un tribunal indicó que se violó el tratado bilateral de inversión entre España y Venezuela, por lo que deberá realizar el pago a las subsidiarias españolas Valores Mundiales y Consorcio Andino.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
28 julio 2017 11:47 Última actualización 28 julio 2017 11:47
Maseca (Gruma)

Maseca (Gruma)

Un tribunal arbitral resolvió a favor de Gruma y ordenó a Venezuela pagar alrededor de 484 millones de dólares a la compañía.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el tribunal indicó que se violó el tratado bilateral de inversión entre España y Venezuela, por lo que deberá realizar el pago a las subsidiarias españolas Valores Mundiales y Consorcio Andino.

“La república debe pagar 430.4 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por haber violado ciertas disposiciones del tratado, más intereses compuestos a la tasa Libor +dos por ciento, a partir del 22 de enero de 2013 y hasta la fecha efectiva de pago del laudo. Al día de la fecha, el monto de la condena más intereses asciende a 484 millones de dólares aproximadamente.

“El tribunal también condenó al país a pagar más de 5.9 millones en gastos legales incurridos por las demandantes en el curso del arbitraje”, indica el documento.

En 2010, Venezuela impuso a Gruma la expropiación de sus plantas, como Molinos Nacionales y Derivados de Maíz Seleccionado, DEMASECA; por lo que en 2013 se inició con el arbitraje.