Monterrey

Ordeña de ductos reduce las ventas de diésel en gasolineras

Se presume que el combustible ilícito se ofrece al sector industrial del país.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
29 marzo 2017 7:53 Última actualización 29 marzo 2017 7:53
El volumen de gasolinas en Nuevo León creció alrededor del cinco por ciento al cierre de 2016. (Cortesía)

El volumen de gasolinas en Nuevo León creció alrededor del cinco por ciento al cierre de 2016. (Cortesía)

El decremento del ocho por ciento en la venta de diésel en 2016, respecto al 2015, podría estar relacionada al incremento en los robos de combustible de Pemex y a una desaceleración de la actividad económica, estimó Carlos Hernández Delsol, director de Administración y Finanzas de Orsan Corporativo.

“Tenemos un decremento en el diésel del ocho por ciento en 2016; (ese año) ya se empezaba a observar un desaceleramiento de la actividad económica y comúnmente la venta del diésel está más relacionada con la industria; la gran mayoría de éste de destina a vehículos pesados y estos tienen que ver con la actividad económica del país”, indicó.

Agregó que “en la compañía vimos una caída en el consumo, la cual podría ser por el incremento en los robos de combustibles a Pemex, que al comparar este tipo de actividades ilícitas año con año se da en mayor dimensión y, probablemente se esté canalizando este producto hacia estas actividades”.

Esto, la empresa lo ve reflejado en la parte de los consumos en sus estaciones de servicio, ya que probablemente esta baja esté siendo suministrada por este desvío de combustible ilícito.

“Creo que la parte económica y los robos en los ductos pueden estar provocando este deterioro que se observó en el consumo”.

Hernández Delsol mencionó que por el contario las gasolinas registraron un crecimiento en el volumen desplazado de alrededor del cinco por ciento, por lo menos en Nuevo León y esto, dijo, se debió a un menor precio de los combustibles respecto al 2015 y un alza en la venta de automóviles.

“Las principales causas que provocaron esto fue que durante 2016 los precios de los combustibles estuvieron igual o ligeramente más abajo que en 2015, por una política presidencial donde inclusive llegaron a estar hasta tres por ciento abajo que en 2015”, detalló.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) las venta de automóviles al cierre de 2016 fue de un millón 603 mil unidades que al compararlas con las registradas en 2015, que fueron de un millón 351 mil unidades, reflejó un incremento de 18.6 por ciento.

Durante el año pasado, en Nuevo León se vendieron 128 mil 125 unidades, que respecto al año previo representó un incremento de 30.8 por ciento.

Orsan tiene presencia en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Tabasco, Campeche y Veracruz, con un total de 144 estaciones de servicio de los que 30 están ubicadas en la zona metropolitana de Nuevo León.

“Tenemos un proyecto de agregar más puntos de venta adquiriendo algunos ya existentes, precisamente porque pensamos que construir nuevos podría canibalizar el mercado y deteriorarlo el día de mañana. El plan es comprar entre 10 y 40 estaciones de servicio por las distintas partes del país”, dijo el directivo.