Monterrey

Optar por una red eléctrica inteligente

Ante el cambio climático es necesario tomar previsiones en la red eléctrica.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
28 junio 2017 12:26 Última actualización 28 junio 2017 15:0
Crédito.

Crédito.

Para hacer frente a los efectos meteorológicos que pueda ocasionar en la infraestructura eléctrica, expertos sugieren establecer un sistema que se usa en otros países y tiene que ver con medición inteligente.

Ésta va desde una estrategia de administración del manejo de la electricidad hasta termómetros y medidores inteligentes.

Este tipo de programas ya lo tiene la CFE Distribución, pero no son suficientes y requieren inversión, con esto se puede bajar hasta un 5 o 8 por ciento el consumo de electricidad en el consumidor residencial, esto puede ser una alternativa en tanto se construyen centrales eléctricas y de distribución.

Jorge Arrambide Montemayor, especialista en el tema eléctrico comentó que México va un poco lento en la introducción de este tipo de herramientas.

De acuerdo con la empresa Schneider Electric, la red eléctrica inteligente (REI) es la incorporación de “inteligencia” a la operación de las redes eléctricas con el uso de nuevas tecnologías.

Integra tecnologías de información y telecomunicaciones, sensores y medición avanzada para modernizar la operación de la red eléctrica con el propósito de tener confiabilidad y eficiencia, tanto económica como técnica.

Indicó que cerca del 15 por ciento de la energía se pierde en la fase de transmisión por ineficiencias en las redes eléctricas locales.

La compañía señaló que los microgrids son dos tendencias que requieren de una red eléctrica inteligente.