Monterrey

Oporto

En negado por algunos y poco conocido. El oporto es asociado con el siglo pasado y con las grandes cenas terminadas en salas con el tío fumando puro y hablando de negocios.
Héctor López
09 octubre 2014 22:51 Última actualización 10 octubre 2014 5:0
vino, Bloomberg

vino, Bloomberg

MONTERREY.- Es negado por algunos y poco conocido. El oporto es asociado con el siglo pasado y con las grandes cenas donde terminabas en las salas con los tíos fumando puro y hablando de negocios; si, ligeramente aburrido.

El oporto es más que esto, ahora hay muchas formas de tomártelo, y así como el mezcal se puso de moda, el oporto cada vez va saliendo de esta rezaga anticuada. Hay bodegas que ya lo recomiendan tomar con hielos o mezclado en cocteles. Si, caerá en desgracia para los puristas del vino esta nueva manera de ver las cosas. Pero el mundo del vino así es, no debe de ser complicado y tiene que ser fácil de entender por más difícil que parezca.

Lo que si sabemos del oporto es que es un vino dulce con gran porcentaje de alcohol gracias al brandy que le agregan y si, también es un grande en el mundo de los vinos, desde que lo sirves, el oporto tiene muchos aromas que recuerdan a la tardes de otoño; no, no de Monterrey, de alguna ciudad lejana con clima estable donde en octubre huele a hojas secas y a pan tostado con frutas confitadas cuando entras a una casa.

El oporto es un vino fortificado; en otras palabras: se hace un vino base y en la etapa de fermentación, cuando los azucares se están convirtiendo en alcohol, se le agrega un destilado de uva –brandy-. El brandy corta la fermentación y deja un vino dulce en gusto y con un porcentaje de alcohol alto.

Todo empezó con el vino que Portugal vendía a Inglaterra en el siglo XVII. Para transportarlo tenían que salir del puerto de oporto en la región de Duoro, y llevarlo en bote a las costas de Inglaterra. Para evitar que se les echara a perder, lo fortificaban.

El sabor, aromas y la vinificación (elaboración del vino), no son los mismos que antes. Ahora la fama que tiene el oporto es gracias a la estructura tan increíble del vino en la boca.

La diferencia esta en el tipo de guarda del vino. Hay dos : el que se guarda en barrica (incluye el Ruby y Tawny) donde se desarrollan aromas profundos a nueces, mantequilla y caramelo. El segundo tipo es el que se guarda en botella (Vintage), éste tiene impreso en la etiqueta el año de la cosecha y se embotellado y permanece en la bodega hasta 7 años.

¿Diferencia? Si, el primero (guardado en barrica) está listo para tomarse cuando compras la botella. El segundo (guardado en botella) puedes dejarlo añejando en tu cava por muchos años más, hasta 30, y abrirlo para la boda de tu hija.

Mi recomendación siempre es : tomártelo.