Monterrey

Operaciones en Sudamérica impulsan ingresos de Lamosa

La empresa dijo que sus ventas netas crecieron 51 por ciento en el 1S17.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
27 julio 2017 13:6 Última actualización 27 julio 2017 13:6
Lamosa. Las ventas al exterior se  incrementaron 244 por ciento.

Lamosa. Las ventas al exterior se incrementaron 244 por ciento.

Grupo Lamosa dio a conocer que durante el primer semestre del año logró un crecimiento del 51 por ciento en sus ingresos, al cerrar con ocho mil 738 millones de pesos (mdp), de los cuales, dos mil 924 millones de pesos correspondieron a ventas al exterior.

“El incremento en los ingresos estuvo impulsado por la incorporación de las operaciones de las operaciones de cerámica a San Lorenzo en Sudamérica adquirida a finales del tercer trimestre del 2016, así como por el desempeño favorable de los negocios del grupo”, explicó la compañía.

Las ventas fuera de México, mostraron un incremento del 244 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, y una relación de ventas del 33 por ciento.

El Ebita cerró la primera mitad del año con mil 480 millones de pesos, la cifra es superior en 11 por ciento a los mil 334 millones de pesos logrados en ese periodo de 2016.

La división cerámica, durante el primer semestre del 2017 “totalizaron seis mil 908 millones de pesos, representando el 79 por ciento de las ventas totales, y un crecimiento del 68 por ciento en relación a las ventas de cuatro mil 120 millones de pesos registradas durante el mismo periodo del 2016. 

Excluyendo las ventas de Cerámicas San Lorenzo, capturadas por esta división, el crecimiento se ubica en un 18 por ciento”, explicó la empresa que preside Federico Toussaint.

Añade que la división de adhesivos logró mil 822 millones de pesos en ventas durante los primeros seis meses del año, es decir 21 por ciento de las ventas consolidadas del grupo y, un diez por ciento más que lo contabilizado en el mismo periodo de 2016.

“Al cierre del segundo semestre, Lamosa continuó mostrando una estructura financiera sana y una tendencia positiva en relación a su nivel de apalancamiento.

La deuda neta de caja se situó en ocho mil 608 millones de pesos mostrando una reducción de ocho por ciento en comparación a la deuda de nueve mil 341 millones de pesos registrada al cierre del 2016”, señala la firma.

Los resultados alcanzados, dijo Lamosa, han sido consistentes en su estrategia de crecimiento, la cual le ha permitido diversificar sus operaciones y mercados. Lo anterior representa una ventaja significativa ante la incertidumbre política y económica que se vislumbre en el corto plazo.