Operaciones con EFOS, “dolor de muelas”
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Operaciones con EFOS, “dolor de muelas”

COMPARTIR

···

Operaciones con EFOS, “dolor de muelas”

A los usuarios de comprobantes fiscales emitidos por EFOS se les conoce popularmente como EDOS (Empresas Deductoras de Operaciones Simuladas).

Opinión MTY capitalizando experiencia Javier Torres Coppel 
24/07/2018
Placeholder block

Estimado lector, uno de los temas que más ha originado revuelo en materia de impuestos durante los últimos meses, son las operaciones que se hayan efectuado con los que popularmente son conocidos como EFOS (o Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas). Deje le explico, estimado lector:

La Autoridad Fiscal (SAT) desde inicios del año 2014, ha venido periódicamente publicando en el Diario Oficial de la Federación, la lista negra de contribuyentes EFOS (empresas y personas físicas) que, a juicio de las autoridades fiscales, supuestamente emiten CFDI (comprobantes fiscales) sin contar con la infraestructura para prestar servicios, producir bienes, comercializar, etc. Conforme pasa el tiempo, esta lista negra cada vez es más grande. A la fecha de la preparación de este artículo, se cuenta con más de 5 mil contribuyentes que están como EFOS definitivos en dicha Lista Negra.

Ahora que, si usted tiene o tuvo el infortunio de efectuar alguna operación donde usted (EDOS) recibió un comprobante fiscal que le fue o será expedido por alguno de los contribuyentes que están o estarán en la Lista Negra; permítame informarle que el SAT en su momento le va a PEDIR AMABLEMENTE a usted que corrija su situación fiscal ya que ese gasto es NO DEDUCIBLE.

Por lo anterior, es altamente recomendable que su departamento de Compras (Procurement) o cualquier otro usuario de su negocio que tenga relación con externos, tenga una herramienta tecnológica que le permita identificar si dichos proveedores son o NO EFOS, y antes de hacer negocios con ellos, evitando “dolores de muelas”. Hay Departamentos de Compras que eliminan a un posible proveedor si éste forma parte de la Lista Negra.

Ahora bien, que sucede si usted efectuó una operación hace algunas semanas/meses/años con algún contribuyente que en su momento NO estaba considerado en la lista negra, pero posteriormente fue incluido por las autoridades; pues le informo que el SAT le puede llamar para que usted amablemente corrija su situación fiscal (que pague). A este servidor en su momento le tocó conversar con funcionarios del SAT sobre esto, y este tipo de reuniones tienen un grado alto de complejidad. El “dolor de muelas” llegó súbitamente a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y eso no se elimina con la reunión.

Permítame informarle que también hay casos donde el SAT le solicita a un contribuyente que corrija su situación fiscal por hacer operaciones con EFOS, ¡Antes de que estos sean publicados en lista negra!. Así es, el SAT origina el dolor de muelas antes de que el contribuyente lo sienta.

Y Si usted quiere desvirtuarle al SAT la operación con el EFOS, permítame informarle que hay que preparar una gran cantidad de información/documentación/pruebas/materialidad que lleve a que NO haya lugar a ninguna duda que la operación que usted efectuó con el EFOS; fue cierta, lícita y real. Este proceso es desgastante, y por lo mismo algunos contribuyentes optan por autocorregir su situación fiscal.

Hace poco se publicó una reforma al Código Fiscal de la Federación en donde en mi opinión se da certeza al proceso para la “aclaración de que un contribuyente no sea considerado en lista negra”. Habrá que esperar para ver como funciona en la práctica.

El autor es Miembro de la Comisión de Investigación Fiscal del ICPNL. Ex Presidente de la Comisión de Investigación Fiscal del ICPNL.

Opine usted: coppel1976@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.