Monterrey

Opera el 54% de las 48 pedreras de la entidad

El gobierno informó que 12 pedreras están cerradas por incumplimiento.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
08 agosto 2017 11:19 Última actualización 08 agosto 2017 11:19
Las pedreras

Sólo 15 de las 26 pedreras suspendidas operarán.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó que tras las estrategias para mejorar la calidad del aire, actualmente el 54 por ciento de las pedreras operan en la entidad.

Roberto Russildi, titular de esta dependencia detalló que de las 48 pedreras en Nuevo León, 24 cumplieron con la norma estatal sobre emisiones contaminantes, 12 están cerradas por no cumplir con las obligaciones ambientales, 10 fueron suspendidas, una está suspendida con permiso para operar parcialmente y una opera con autorización federal.

“La mitad de las pedreras están cerradas y la mitad están abiertas. De las 48, 24 están abiertas, las 24 han cumplido de manera general, de manera correcta con todos los lineamientos que les planteamos y a partir de que las abrimos entramos con ellos en un programa de mejora continua o de perfeccionamiento.

“El estado ha realizado 420 acciones de vigilancia a estas pedreras, y ha estado al pendiente de las modificaciones a las construcciones, a los equipos de control de emisiones y a los procesos operativos, tal es el caso de que ahora realizan explosiones más pequeñas”, dijo.

Russildi reconoció que el problema de la calidad del aire es muy amplio y que las pedreras representan una menor porción por lo que hay más programas.

“El Comité Técnico del medio ambiente, integrado por representantes de organismos privados, trabaja en la revisión del proyecto de norma ambiental estatal para pedreras NAE-SDS-001-2017, que será puesta a consulta pública”, indicó el funcionario.

Señaló que esta consulta pública, la cual será difundida en el Periódico Oficial, será por un periodo de 20 días hábiles.

Adelantó que trabaja con 65 empresas asfalteras y concreteras, a las cuales se les dio un plazo de seis meses, como se hizo con las pedreras, para regularizar sus procesos.

También señaló que el 15 de agosto próximo, el Estado inaugurará la estación de monitoreo ambiental número 11, que se instaló en el municipio de Cadereyta, y habrá dos más, una en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y otra hacia el sur de la ciudad, en Pueblo Serena.

“El Estado está buscando alternativas para que todas aquellas personas que tienen vehículos antiguos contaminantes, puedan cambiarlos por modelos más recientes”, señaló el funcionario.