Monterrey

Open International impulsa suministro eléctrico vía prepago

En Argentina se comercializan un watt por una cantidad cercana a un dólar.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
21 abril 2017 8:28 Última actualización 21 abril 2017 8:28
Open International ya aplica esta tecnología en Argentina y Colombia. (Bloomberg)

Open International ya aplica esta tecnología en Argentina y Colombia. (Bloomberg)

La empresa Open International busca colocar entre la población de escasos recursos un sistema de energía prepagada, misma que funciona de la misma manera en que lo hace un celular, es decir, el usuario contrata un plan de electricidad en el que se le asigna una cantidad de kilowatts.

“Para implementar con éxito la alternativa de energía prepago, los proveedores del servicio deben contar con soluciones tecnológicas que faciliten los modelos de comercialización de la energía en diferentes tarifas, recarga del servicio”.

“Control de consumos, negociación de deuda, generación de información en tiempo real del consumo y uso de la energía, así como, operaciones de conexión y desconexión del servicio, etcétera”, explicó Gleen Molano, gerente de la zona norte de Open International.

Añadió que este sistema ya se utiliza en Argentina y Colombia, mismo que se replicaría en México, que consiste en el pago de una cantidad equivalente a un dólar por el uso de un watt al día, cantidad de energía suficiente para abastecer a una casa con cuatro personas durante poco más de 24 horas.

Por otro lado, la participación de Open Internacional en este esquema de abastecimiento de energía es en el suministro de la tecnología que va desde el servicio de facturación, el software para medir el consumo y costos y herramientas para que las empresas proveedoras del servicio gestionen la operación.

Agregó que por el momento en México no se ha implementado esta tecnología, motivo por lo cual a la empresa le interesa que sea Nuevo León uno de los primeros estados en contar con esta sistema de abastecimiento.

Sin embargo, se espera que dentro de los siguientes meses se convierta en una tendencia y su uso aumentará considerablemente.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ejemplo tiene un sistema de prepago utilizando tarjetas y medidores electrónicos, con la Reforma Energética, al abrirse el sector a la iniciativa privada, este tipo de soluciones incluyentes benefician a los usuarios y prestadores de servicio, pues se necesita mejorar el control y la facturación de la misma”, comentó.

Agregó que esta forma de abastecimiento de energía eléctrica también cpontribuye al cuidado del medio ambiente, debido a que genera una cultura del auto control en los usuarios con conciencia sobre el uso racional del recurso.