Monterrey

OMA incrementa en 4.8% el tráfico de pasajeros en 2017

Con estos resultados la empresa suma ocho años consecutivos de clientes atendidos en los trece aeropuertos que opera.

Un mayor número de rutas nacionales e internacionales permitió que el OMA incrementará en 4.8 por ciento el total de pasajeros transportados durante 2017, al totalizar 19.7 millones, informó la compañía a sus inversionistas.

Detalló que con estos resultados la empresa suma ocho años consecutivos de clientes atendidos en los trece aeropuertos que opera.

"El tráfico de pasajeros nacionales creció 5.1 y el de pasajeros internacionales aumentó 2.8 por ciento. Así mismo, un total de siete aeropuertos –Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua. Mazatlán, Monterrey, San Luis Potosí y Zacatecas- cerró el año con máximos históricos, desde el año 2000, en el total de pasajeros transportados en 2017", explicó.

La compañía que dirige, Porfirio González, recordó que durante el año que recién terminó, se abrieron un total de 44 rutas, de las que 30 fueron nacionales y 14 internacionales, resaltando Monterrey con más del 45 por ciento de estas, seguida de Culiacán con siete rutas y Zihuatanejo con cinco.

"En adición al aeropuerto de Monterrey, el cual cerró el año con un total de 9.7 millones de pasajeros, los aeropuertos de Culiacán, Chihuahua y Ciudad Juárez, atendieron a más de un millón de pasajeros, como resultado del crecimiento sostenido de tráfico", resaltó.

Los datos que correspondieron sólo al mes de diciembre OMA informó que los pasajeros transportados sumaron un millón 720 mil 616, 0.2 por ciento más que los registrados durante el último mes de 2016 cuando se movilizaron a un millón 723 mil 480 personas.

El tráfico de pasajeros nacionales se redujo 0.3 por ciento y los internacionales aumentaron en 0.9 por ciento.

"Durante el mes de diciembre, el tráfico de pasajeros nacionales creció en cuatro aeropuertos del grupo, siendo los más destacados: Monterrey -con el 3.9 por ciento y 26 mil 882 pasajeros-, con el 48 por ciento de participación en el tráfico nacional de OMA; el cual se benefició en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a Querétaro, Cancún y Mexicali", apuntó.

Refirió en el documento que la otra terminal aérea fue la de Culiacán, con el 10.2 por ciento; "el segundo aeropuerto más importante en número de pasajeros con participación del 13 por ciento en el tráfico nacional del grupo, el cual creció gracias a un mayor número de pasajeros en las rutas a Tijuana y Guadalajara".

También lee: