Monterrey

Ofrecen fondos de inversión 20 mil mdd para proyectos

AMEXCAP indica que hay oportunidad para construir carreteras y hospitales.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
26 mayo 2017 11:39 Última actualización 26 mayo 2017 13:0
La AMEXCAP señala que se requiere un marco legal y fiscal que permita un mejor  desempeño  de las inversiones de capital en México.(Crédito)

La AMEXCAP señala que se requiere un marco legal y fiscal que permita un mejor desempeño de las inversiones de capital en México.(Crédito)

La Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) dispone de 20 mil millones de dólares para apoyar la creación de nuevas empresas o para obras de infraestructura que requiere el país.

Al participar en el Foro Internacional IMEF 2017, Alonso Díaz Etienne, presidente de esta agrupación y socio de Gerbera Capital, señaló que en México se deben generar las condiciones de competitividad que permitan un mejor desempeño de las inversiones de capital.

“Tenemos algunos ejemplos de desventajas competitivas”, dijo.

Por ejemplo, dijo que en México, los fondos operan con un vehículo jurídico y un esquema fiscal prestado, es decir, no es propio de los fondos, sino que se hace a través de un fideicomiso y éste tiene una transparencia fiscal.

“En el resto del mundo hay vehículos especiales que atienden a la forma de operar de un fondo, a la parte corporativa, operacional y fiscal y esto tiene consecuencias muy importantes”, expresó.

Comentó que están promoviendo una iniciativa para crear una figura que se llama “la asociación limitada”, mediante la cual se busca equiparar las reglas del juego de la inversión con lo que sucede a nivel mundial.

“Nosotros hemos venido creciendo a tasas del 20 por ciento anual en los últimos cinco años y estas tasas son muy impresionantes en la economía. Somos de los sectores de mayor contribución a la riqueza del país”, indicó.

Díaz comentó que actualmente hay una buena oportunidad para que se construyan carreteras, hospitales y otras obras de infraestructura por medio de esquemas de asociaciones público-privadas (APP).

Además, comentó que para fomentar estos esquema e impulsar la inversión se requiere erradicar la corrupción y que las reformas que se han implementado se ejecuten correctamente.