Monterrey

Obtiene ganaderos más ingreso por exportaciones a EU

El ganado de Nuevo León se envía a Texas y a otras regiones de la unión americana. El precio de ganado de exportación alcanzó 2.34 dólares la libra.
Juan Antonio Lara
25 abril 2014 1:44 Última actualización 25 abril 2014 5:0
Ganado bovino. (Cuartoscuro/Archivo)

Lamentablemente, el hato ganadero se disminuyó y el proceso de recuperación tarda varios años, comenta Adrián de la Garza Tijerina. (Archivo)

MONTERREY.- El sector ganadero de Nuevo León se está recuperando de la sequía que vivió hasta el año pasado, y al mismo tiempo se ha beneficiado por los incrementos de los precios de exportación, que han alcanzado niveles récord este año.

Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, dijo que el precio de ganado de exportación está en 2.34 dólares la libra, cuando hace dos años era de 80 centavos de dólar.

Nuevo León exporta cabezas de ganado a Texas y de ahí se distribuye a otros estados de la Unión Americana. Este año, los ganaderos de Nuevo León han exportado 20 mil cabezas de ganado a los Estados Unidos.

“Nos estamos recuperando de la sequía tan prolongada que tuvimos hace tres años.

Lamentablemente, el hato ganadero se disminuyó y el proceso de recuperación tarda varios años”, dijo en entrevista.

Señaló que la sequía que registró el estado entre el 2011 y 2013 provocó una disminución de 100 mil cabezas de ganado en Nuevo León.

Actualmente, el hato ganadero es de 400 mil cabezas y antes de la sequía había 500 mil cabezas.

Preocupa reforma energética

Durante la LXX Asamblea General Ordinaria, De la Garza manifestó su preocupación por el impacto que puede tener la reforma energética en los ranchos de los municipios del norte de estado, especialmente los que se encuentran en la Cuenca de Burgos.

“Lo que estamos pidiendo al Gobierno Federal y al Congreso es la justa retribución en materia de indemnizaciones para los dueños de los terrenos donde se vayan a perforar pozos”, expresó.

La reforma energética afecta a ganaderos de 22 municipios del norte del estado.

En la Asamblea, realizada en la Expo Guadalupe, el Gobernador anunció apoyos adicionales por 155 millones de pesos provenientes de la Federación. Estos recursos serán utilizados para corrales, pilas, tractores y equipo forrajero.

“Se han conseguido 80 millones de pesos adicionales en un fondo concurrente entre Sagarpa y el Estado de Nuevo León. Es decir, pasamos de 180 millones de pesos a 260 millones de pesos adicionales que van directamente invertidos para bodegas, para corrales, para pilas, para tractores y para equipo forrajero”.