Monterrey

Obstaculiza marco regulatorio el logro de metas a firmas de NL

El 25.2 por ciento de las unidades económicas señaló esto en la ENCRIGE.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
04 julio 2017 11:41 Última actualización 04 julio 2017 18:0
Por primera vez, el INEGI realizó  la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).

Por primera vez, el INEGI realizó la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).

En Nuevo León, el 25.2 por ciento de las unidades económicas que fueron incluidas en la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), realizada por el Inegi, consideró que el cumplimiento del marco regulatorio es un obstáculo para lograr sus objetivos.

A nivel nacional, los resultados del estudio estiman que el 20.2 por ciento del total de las unidades económicas consideraron que durante el año pasado el marco regulatorio representó una barrera para su crecimiento.

Las empresas pequeñas, así como las del sector industrial, observaron al marco regulatorio como un obstáculo en mayor proporción durante el 2016.

Asimismo, el 38.4 por ciento de las unidades económicas de Nuevo León señalaron que durante el año pasado las cargas administrativas por cumplir con el marco regulatorio se incrementaron o se mantuvieron igual respecto al 2015.

El Inegi indicó que en el país este porcentaje se ubicó en 50.9 por ciento, siendo las empresas pequeñas, así como las del sector comercio, las que consideraron en mayor medida que las cargas administrativas empeoraron o siguieron igual de pesadas durante el 2016.

El año pasado, el 52.6 por ciento de las unidades económicas pudo identificar costos monetarios al realizar acciones relacionadas con las regulaciones a las cuales estuvieron sujetas.

A nivel nacional, estos costos por el cumplimiento de las regulaciones en 2016 se estimaron en 115 mil 700 millones de pesos, lo cual representa 0.56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En relación a la celebración de contratos o acuerdos con otras empresas o negocios, el 76.4 por ciento de las unidades de negocios de Nuevo León dijeron que éstos se celebran en un ambiente de confianza.

A nivel nacional, el 77.7 por ciento de las unidades económicas consideran que la celebración de contratos o acuerdos se realiza en confianza.

Por otro lado, tanto las microempresas como las unidades del sector servicios, celebran acuerdos o contratos en un ambiente de menor confianza, en relación con el resto de las unidades.

El Inegi señaló que durante el 2016, el 9.2 por ciento de las unidades económicas a nivel nacional tuvieron problemas de cobranza o de cumplimiento de compromisos derivados de la celebración de algún contrato o acuerdo con otras empresas o negocios del sector privado.