Monterrey

Obstaculiza inseguridad operación de empresas: IP

El 31% de los empresarios asegura que no existe una mejoría en este rubro.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
19 octubre 2017 8:3 Última actualización 19 octubre 2017 8:3
inseguridad

inseguridad

De acuerdo con el reporte de Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León, elaborado por la Caintra, la inseguridad continúa siendo el principal obstáculo para las empresas manufactureras en la entidad.

“El 31 por ciento de los encuestados así lo indicaron. Durante el año, este comportamiento se ha mantenido sin presentar una clara tendencia de reducción”, aseveró el reporte del gremio industrial.

El análisis muestra que de cinco factores que miden en su encuesta, la inseguridad se ubica en el primer lugar de los obstáculos, en segundo sitio se mencionó la actividad económica débil, en tercer lugar la escasez de personal capacitado, y en cuarto sitio el precio de los energéticos.

La industria registró una desaceleración en septiembre en su volumen físico de producción de poco más de cinco puntos respecto al mes precio.

“Este menor desempeño de la manufactura de Nuevo León incidió sobre variables como la capacidad utilizada y el número de trabajadores, ambas desaceleraron hasta los 50.78 y 51.41 puntos, respectivamente”, indicó.

La Caintra comentó que a pesar del menor ritmo observado, uno de los aspectos positivos es el comportamiento de las exportaciones, las cuales se encuentran en una fase de expansión, después de encontrarse durante dos meses a la baja.

Este rubro registró un puntaje de 50.94 puntos en el noveno mes del año, después de que en julio y agosto el indicador fue de 47.21 y 49.06 respectivamente.

La inversión en maquinaria y equipo también revirtió la tendencia a la baja que se observaba desde junio, un 25.3 por ciento de los industriales confirmaron algún tipo de inversión en maquinaria, construcción o equipo.

AFECTA PRECIO DE ENERGÉTICOS
Los industriales señalaron que el precio de los energéticos registró un repunte en septiembre y afectaron al 21.3 por ciento de industriales, debido a los recientes incrementos en precios de gasolinas e hidrocarburos.

“Los indicadores sensibles para los costos de producción como el precio de las materias primas siguen desacelerando y afectando a una menor proporción de empresarios en el estado”, señala el análisis.

El rubro de precios de materias primas reportó 54.71 puntos lo cual se ubica en expansión.