Monterrey

Obligarán a comercios a registrarse en el SIEM

Con la finalidad de promover la formalidad entre el sector comercio, servicios y turismo, la Canaco de Monterrey, junto con el gobierno estatal exigirán a estos el registro al Sistema de Información Empresarial Mexicano, de la Secretaría de Economía, dijo Gilberto Villarreal Guzmán, presidente de la cámara.
Sonia Coronado
22 marzo 2015 21:43 Última actualización 23 marzo 2015 5:0
Canaco de Monterrey. (El Financiero)

Canaco de Monterrey. (El Financiero)

MONTERREY.- Con la finalidad de promover la formalidad entre el sector comercio, servicios y turismo, la Canaco de Monterrey, junto con el gobierno estatal exigirán a estos el registro al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), de la Secretaría de Economía, dijo Gilberto Villarreal Guzmán, presidente de la cámara.

“El acuerdo que (el gobernador) nos autorizó, consiste en que va a empezar a pedir a todas las empresas el requisito del SIEM (…) en otros estados no pueden seguir realizando trámites si no tienen el SIEM”, mencionó.

Dicho acuerdo fue hecho de manera verbal en el marco de la 131 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios (Canaco) Monterrey, donde Villarreal Guzmán tomó protesta como presidente del consejo directivo para el periodo 2015-2016, en sustitución de Julio César Cantú Flores.

“Seguiremos promoviendo la formalización de la economía informal, que daña tanto a los negocios establecidos (…), aquí no había una exigencia, queremos que haya formalidad, que haya un control y un registro de los comerciantes”, enfatizó.

El SIEM empadrona a los establecimientos que operan en el país, mismo que sirve como herramienta vinculante entre clientes y proveedores.

“Quiero anunciarles que estaremos apoyando a que todos los establecimientos de los sectores comercio, servicios y turismo cumplan con su obligación de estar inscritos al Sistema de Información Empresarial Mexicano. Con esta acción estaremos fomentando la formalidad, queremos que estos comercios se den cuenta de las múltiples ventajas que representa el estar formalmente establecido”, dijo Villarreal Guzmán a los agremiados luego de sostener una reunión con Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León.

Por otro lado, señaló que durante su administración continuará dialogando con la autoridad tributaria para que ésta facilite a los pequeños comerciantes su declaración, se logre deducir el cien por ciento de los gastos en educación y salud e incrementar en 20 por ciento el número de afiliados, que actualmente rondan los mil.