Monterrey

Nuevo León y Texas

OPINIÓN. El país más importante para Nuevo León por la gran integración económica y actividad comercial existente es los Estados Unidos, específicamente el estado de Texas; entidad de la Unión Americana con la cual existen varios acuerdos de hermanamiento y cooperación específica a nivel municipal.
ENTRADA LIBRE

SERGIO
LÓPEZ 
RAMOS
05 abril 2016 9:22 Última actualización 05 abril 2016 9:42
Sergio López Ramos

Sergio López Ramos

En las últimas décadas y derivado del intenso proceso de globalización en el que estamos inmersos, los gobiernos estatales y municipales de, prácticamente, la mayoría de los países en las diferentes regiones del mundo buscan generar políticas públicas acompañadas por metodologías internacionales, con el objetivo de que sus entidades o municipios alcancen una gestión pública con estándares internacionales en temas diversos como desarrollo económico, sustentabilidad, urbanismo, educación, entre otros.

Después de la Segunda Guerra Mundial, y como parte de la necesidad de crear nuevos puentes de entendimiento entre las naciones, se desarrollaron e implementaron los famosos acuerdos de hermanamiento mediante el cual dos ciudades de diferentes países quedaban unidas de manera simbólica y, por lo general, se enfocaban en dinamizar los intercambios estudiantiles y culturales.

Hoy en día, no solamente se firman acuerdos de hermanamiento a nivel estatal y municipal, sino que además se desarrollan e implementan estrategias internacionales mediante acuerdos de cooperación específica que les brinda a las partes la capacidad de puntualizar que clase de colaboración se va a realizar y desarrollar un plan de acción para lograr el objetivo en común.

En el caso de Nuevo León, existen diez acuerdos a nivel estatal y treinta y cuatro acuerdos municipales, registrados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. En el caso de la administración estatal, destacan los acuerdos firmados con las provincias de Columbia Británica y Quebec en Canadá; la región de Lombardía de la República Italiana y con diversas dependencias de las Naciones Unidas como la Oficina contra la Droga y el Delito y el Programa para el Desarrollo.

Por su parte, los diferentes municipios del estado han signado acuerdos con municipios o condados de diferentes países del mundo como Winnipeg y Hamilton en Canadá; Barcelona y Bilbao en España; y las ciudades texanas de Laredo, la Isla del Padre, Edinburgh, Corpus Christi, San Antonio, Von Ormy, Dallas, Houston y Río Bravo.

Sin lugar a dudas, el país más importante para Nuevo León por la gran integración económica y actividad comercial existente es los Estados Unidos, específicamente el estado de Texas; entidad de la Unión Americana con la cual existen varios acuerdos de hermanamiento y cooperación específica a nivel municipal.

Hace unos días, Jaime Rodríguez Calderón realizó su primer viaje internacional precisamente a la capital del estado de Texas, Austin, ciudad en donde tuvo una serie de encuentros de alto nivel con el Gobernador Greg Abbot; empresarios de la entidad y con el Presidente de la Universidad de Texas.

Será muy interesante conocer cuál es la estrategia diseñada por Jaime Rodríguez y su equipo para lograr aterrizar los nuevos marcos legales aprobados durante la administración del actual Gobierno de la República, como la reforma energética; acciones que permitirían profundizar los niveles de cooperación institucional con el Estado de Texas y detonar una nueva industria como la producción de energía eólica.

También sería interesante determinar si los alcaldes de Nuevo León tienen contemplado en sus planes de desarrollo generar estrategias e implementar políticas que les permitan profundizar en los acuerdos existentes e inclusive, explorar la posibilidad de buscar nuevas herramientas que les permitan adquirir metodologías internacionales para enfrentar problemas locales utilizando asesoría internacional y buenas prácticas.

* El autor es politólogo por el Tecnológico de Monterrey; consultor político de la firma internacional Global Nexus y cursa sus estudios de posgrado en la Universidad de Wisconsin.

placeholder
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.