Monterrey

Nuevo León va por el turismo médico a Texas

La Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado comenzará una campaña en Estados Unidos para que sus habitantes se atiendan en los hospitales de Monterrey.
Juan Antonio Lara
02 agosto 2015 22:28 Última actualización 03 agosto 2015 5:0
Turismo médico. (Bloomberg)

La atención médica en el estado es entre un 50 y 70 por ciento más barata que en los EU. (Bloomberg)

MONTERREY.- Con el propósito de atraer a Nuevo León a texanos y paisanos que viven en los Estados Unidos para que se atiendan en los hospitales de la Ciudad, la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado (Codetur) arrancará una campaña en el vecino país del norte.

En entrevista, Lorena de la Garza Venecia, directora general de este organismo, dijo que esta campaña arrancará a mediados de agosto en el estado de Texas.

Informó que Nuevo León cuenta con mil 359 camas de hospital y los turistas pueden ahorrar de un 50 a un 70 por ciento en sus costos de atención médica en relación a lo que pagarían en Estados Unidos.

El estado cuenta con un Clúster de la Salud y un Clúster de Turismo, asociaciones que colaborarán con el Gobierno del Estado para realizar esta campaña.

“Esta es una estrategia que hacemos con el Consejo de Promoción Turística de México y en teoría estaremos arrancando a mediados de agosto. Nuevo León se enfocará en Texas”, indicó.

Entrevistada luego de la reunión que sostuvo con el equipo de transición del Gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón, encabezado por Fernando Turner, De la Garza dijo que este año superarán la meta de atracción de turismo.

Expresó que eventos como la Olimpiada Nacional, celebrada recientemente en Monterrey, dejó una derrama de 542 millones de pesos.

Entre los proyectos de la Codetur, dijo que buscan que los municipios de Bustamante y Linares sean considerados Pueblos Mágicos, igual que Santiago, donde han invertido 138 millones de pesos.

Mencionó que otro proyecto que manejan es la Plataforma Digital de atención al Turismo Médico y el Observatorio Turístico, que permitirá tener información sobre la derrama turística y otros temas del sector.

La funcionaria dijo que en dos semanas arrancará el Turibús, un autobús panorámico que recorrerá el Centro de la Ciudad, como lo tienen otras de las principales ciudades del país.

Este autobús tendrá 7 paradas en los principales atractivos turísticos de Monterrey y comentó que uno de los proyectos es ofrecer un tour por el nuevo estadio de los Rayados de Monterrey, ubicado en el municipio de Guadalupe.

En la reunión, Francisco Salazar, director de Osetur, informó que el Parque Asta Bandera ubicado en el Obispado, ha tenido un incremento notable en su afluencia gracias a las inversiones que se han hecho en este lugar.

“Se ha convertido en el jardín trasero de todos los regiomontanos”, indicó Salazar, al señalar que los ingresos de este atractivo turístico subieron de 55 mil a 307 mil pesos anuales.

Agregó que las Grutas de García y las de Bustamante han tenido incrementos en su afluencia este año y tienen un gran potencial de crecimiento para el siguiente sexenio.

TURISMO DE NEGOCIOS

A su vez, Federico Treviño Villarreal, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV), informó que durante el 2014 la industria de reuniones en el estado generó ingresos por 16 mil 44 millones de pesos, cifra que corresponde al 1.24 por ciento del PIB estatal.

Agregó que la OCV atrajo eventos el año pasado que dejaron una derrama económica por 3 mil 500 millones de pesos y este año la meta es de 4 mil millones de pesos, los cuales ya se han captado 2 mil 300.

“Estamos seguros que vamos a superar la meta”, indicó. “Estamos trabajando continuamente, todos los días, buscando eventos más grandes, enfocándonos en eventos internacionales, ya que generan más derrama económica”.

Expresó que mientras un turista nacional que participa en eventos gasta 6 mil 417 pesos por viaje, un extranjero desembolsa 12 mil 277 pesos por viaje, casi el doble.

El director de la OCV adelantó que acaban de ganar para Monterrey el evento mundial del folklore, en el que participan más de 52 países, y cada país traerá un equipo de 20 a 45 personas en este evento.

México, a través de la OCV de Monterrey, compitió contra 17 destinos, y ganó la sede para verano del 2016.