Monterrey

Nuevo León tiene alto potencial para la acuacultura: Sagarpa

El consumo per cápita de productos del mar se estima en seis kilos al año.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
16 marzo 2017 10:42 Última actualización 16 marzo 2017 12:30
Se impulsarán proyectos en Linares, China, y Santiago, entre otros.(Cortesía)

Se impulsarán proyectos en Linares, China, y Santiago, entre otros.(Cortesía)

Nuevo León tiene un alto potencial para desarrollar la acuacultura en aguas interiores, pues apenas aporta a la producción anual nacional, 47 toneladas de tilapia y trucha, de un total de 141 mil 898 toneladas, dijo Daniel Villarreal Guadiana, subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del estado.

“Aún estamos muy incipientes en cuanto a la producción acuícola; por ejemplo, si lo comparamos con países como Vietnam que tienen una menor área territorial y de aguas continentales, ellos producen tres millones 85 mil toneladas al año”, mencionó.

Agregó que “aquí el problema es que la gene no vive de la acuacultura y la que lo hace se dedica al camarón que es más cara, como en Sonora. Para este año queremos elevar el número de toneladas producidas en el estado”.

Mencionó que el consumo per cápita de productos acuícolas en Nuevo León es de alrededor de los seis kilos al año, frente a los nueve kilos promedio que ingieren en las entidades de las costas.

“El año pasado se estimó una derrama en ventas sólo en el periodo de Cuaresma de 850 millones de pesos; sólo en esta época se calcula tres kilogramos por persona, estamos hablando de que casi la mitad de lo que se consume en todo el año es en esta época”.

Estimó que el consumo de estos productos en la entidad se incrementa entre un 30 y 35 por ciento.

Para tener un dato más preciso sobre el consumo en Nuevo León, dijo que “pretendemos monitorear mensualmente, con la ayuda de la Cámara de Restaurantes, la compra de producto importado como el nacional, esto nos serviría también para ver cuáles especies y qué presentaciones podrían ser áreas de oportunidad para abastecer con productos nacionales y fomentar el consumo”.

IMPULSARÁN CULTIVO
En el estado existen unas 22 granjas acuícolas, mismas que están concentradas en los municipios de Cadereyta, Allende y Santiago.

Señaló que por lo menos el 65 por ciento de la tilapia y el cien por ciento de la especie basa, que se consumen en el país se importan del sureste asiático.

El subdelegado de Pesca de la Sagarpa mencionó que entre los proyectos que desarrollarán durante el año es el cultivo de bagre en jaula y de peces de ornato en los municipios de China, Linares, Agualeguas, Cerralvo, Sabinas, Santiago y Anáhuac.

Agregó que en la presa Cerro Prieto comenzarán con la instalación de 200 jaulas para bagre.