Monterrey

Nuevo León, tercero
con mayor crecimiento económico

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), dado a conocer por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) para el trimestre octubre diciembre de 2015, el crecimiento económico fue liderado por Chihuahua y Colima.
Arturo Bárcenas
29 abril 2016 10:36 Última actualización 29 abril 2016 10:37
Etiquetas
Parque Fundidora en Monterrey. (Cuartoscuro)

Parque Fundidora en Monterrey. (Cuartoscuro)

Nuevo León se ubicó como la tercera entidad que registró el mayor crecimiento económico durante el cuarto trimestre del año pasado, al registrar un alza, con cifras desestacionalizadas, de 5.9 por ciento respecto al mismo periodo del 2014. con lo que se ubicó como la tercera entidad con el mejor desempeño en este rubro.

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), dado a conocer por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) para el trimestre octubre diciembre de 2015, el crecimiento económico fue liderado por Chihuahua y Colima.

Así, Chihuahua registró un repunte económico de 6.8 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2014, mientras que el crecimiento de Colima fue de 6.2 por ciento, desempeños apoyados por el avance de la actividad del sector industrial y servicios.

El ITAEE ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

De acuerdo a la información del Inegi, el crecimiento de Nuevo León estuvo apoyado por el sector servicios, que registró un alza de 7.9 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2014; y por el sector industrial (sin minería petrolera), que reportó un incremento de 3.4 por ciento entre ambos periodos.

Analistas del sector comentaron que tradicionalmente Nuevo León ha crecido prácticamente al doble de lo que lo hace la economía a nivel nacional, apoyado, entre otras cosas, por la actividad económica de Estados Unidos.

“En los últimos trimestre él crecimiento económico que ha registrado la entidad se basa en la sólida actividad que ha presentado principalmente el sector automotriz, con la llegada de KIA Motors y sus proveedores”, indicó un especialista que pidió el anonimato.

San Luis Potosí se ubicó en el cuarto sitio con el mayor crecimiento, al registrar un alza de 5.6 por ciento; seguido de Hidalgo, con un 5.5 por ciento; Baja California, con 5.3 por ciento; y Sinaloa, con un 5.1 por ciento.

Al igual que en Nuevo León, en San Luis Potosí el sector automotriz ha jugado un papel fundamental en el crecimiento de la entidad, señaló uno de los consultados.

Por el lado contrario, Campeche registró la mayor caída en la actividad económica, siendo ésta de 8.1 por ciento; Veracruz de 2.1 por ciento y Tabasco de 0.1 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2014, debido principalmente a la caída del precio del crudo y la disminución de la producción petrolera, lo cual ha pegado en el crecimiento de estas entidades federativas.

Es importante destacar que en el trimestre en cuestión solamente estas tres entidades registraron número negativos, mientras que en el cuarto trimestre del 2014 fueron nueve, entre las que están, además de éstas, Quintana Roo, Tlaxcala, Oaxaca, Zacatecas, Jalisco y Michoacán.

Respecto al tercer trimestre del año pasado, Colima fue el estado que mayor crecimiento registró, siendo de 4.1 por ciento; seguido por Hidalgo, con 3 por ciento; y Chiapas, de 2.9 por ciento.

El desempeño registrado por Nuevo León, le permitió ser la segunda entidad con la mayor contribución al crecimiento total real del ITAEE nacional, superado solamente por la Ciudad de México, al aportar el 0.49 y 0.45 puntos, respectivamente.