Monterrey

Nuevo León recortará diversos estímulos a Kia

El gobierno de Nuevo León carece de recursos para realizar diversas obras que la anterior administración había convenido
con Kia Motors en el estado, por lo que la armadora tendrá que pagar algunas de éstas, señaló el gobernador Jaime Rodríguez.
Juan Antonio Lara
05 noviembre 2015 18:50 Última actualización 05 noviembre 2015 18:50
Kia

El gobierno de Nuevo León recortó algunos beneficios de Kia Motors en el estado. (Bloomberg)

El Gobierno del Estado de Nuevo León planteó que ante la falta de recursos, Kia Motors tendrá que pagar por su cuenta algunas obras que se les había prometido en la pasada administración.

“Hemos estado trabajando con Kia respecto a condiciones que hoy no podemos cumplir porque no tenemos el recurso. Por ejemplo, en el área de infraestructura hay compromisos, pero no tenemos dinero y esto lo han entendido ellos”, indicó Jaime Rodríguez Calderón.

En conferencia de prensa, luego de una reunión que sostuvo con el Embajador de Corea del Sur en México, Chun Bee-Ho, y el presidente de Kia Motors México, Seong Bae Kim, dijo que el gobierno carece de recursos para realizar obras que se habían convenido con la armadora coreana, pero en el momento que reciban apoyo de la Federación lo harán.

Hay obras de infraestructura por mil 200 millones de pesos, pero no hay dinero, recalcó el gobernador estatal.


“Ellos están contentos de estar aquí, obviamente hay una preocupación del presidente de Kia por estos compromisos, pero hay una mesa permanente por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico con los funcionarios de Kia para ir resolviendo las cosas”, refirió.

Comentó que les han hecho algunas propuestas y estas van en el sentido de que “Kia pueda hacer y avanzar en algunas obras que ellos puedan y nosotros retornemos el recurso ya que lo tengamos”.
Ente las obras que están pendientes mencionó una planta de energía eléctrica, un gasoducto, un tramo de carretera que conecte con la autopista a Reynosa y una espuela de ferrocarril.

“No se trata de no cumplir. Se trata que en este momento el gobierno no tiene el recurso, pero estamos negociando tenerlo y el Secretario de Desarrollo Económico está trabajando permanentemente con la gente de Kia para que no se retrasen las cosas”.

Respecto a los incentivos, como la condonación del Impuesto Sobre Nómina y el predial, el "Bronco" dijo que jurídicamente no les pueden cumplir el tiempo que se pactó.

“Hay convenios que se hicieron que no pueden sostenerse. Hay cosas que tenemos que cambiar y son cosas que estamos hablando con la empresa.

“El caso de la condonación del impuesto sobre la nómina estamos limitados a la ley y no podemos darles todo el tiempo que se estableció”, indicó el “Bronco”. Lo mismo sucede con la condonación del impuesto predial también son tiempos establecidos y no se puede dar más.

“Estas cosas las estamos tratando de transferir en otro tipo de cosas. Ellos van a traer ciudadanos que necesitan tener condiciones mejores y nosotros vamos a invertir en Pesquería en algunas condiciones, pero ellos también van a colaborar”, refirió.

Agregó que el Embajador de Corea del Sur dijo que esperan atraer más inversiones de su país a Nuevo León.