Monterrey

Nuevo León, quinto lugar en captación de participaciones

Recibe 19 mil 192.9 millones de pesos de recursos federales en el primer semestre.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
08 agosto 2017 11:11 Última actualización 08 agosto 2017 11:14
...Será un gran tema, el cómo le vamos a hacer para compensar esta falta de recursos”.CARLOS GARZA IBARRA, tesorero general de Nuevo León.


Durante el primer semestre de este año, Nuevo León ha captado 19 mil 192.9 millones de pesos de participaciones federales, cifra que representa un incremento del 4.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando captó 17 mil 475 millones de pesos.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indican que la entidad se ubicó en el quinto lugar en mayor captación de recursos federales a nivel nacional; detrás del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.

El Estado de México captó 55 mil 159.6 millones de pesos; la Ciudad de México, 46 mil 175.9 millones de pesos; Jalisco 28 mil 675.8 millones de pesos y Veracruz, 23 mil 273.1 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda informó que sólo durante junio captó tres mil 379.7 millones de pesos, cifra inferior en 1.3 por ciento a los tres mil 220.3 millones de pesos recibidos en el mismo mes del año pasado.
A nivel nacional, la federación entregó participaciones federales por 410 mil 955.1 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 9.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Del total de recursos federales repartidos, el monto asignado a Nuevo León representa el 4.6 por ciento.

Por su parte, el economista Marco Antonio Pérez Valtier, explicó que el incremento del 4.1 por ciento, en los recursos federales recibidos va en línea al crecimiento de la economía el país.

Sin embargo, indicó que la entidad debería captar más recursos federales debido a su aportación que realiza a la federación, pero es difícil realizar un cambio en las fórmulas con que la Secretaría de Hacienda calcula los envíos.

“Nuevo León aporta casi el siete por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país y consecuentemente la recaudación debe ser muy similar y muchas veces se manejan estadísticas por recaudación”, indicó el experto.