Monterrey

“Nuevo León puede ser un puerto de innovación”

Entrevista con Tom Kuczmarski, CEO de Chicago Innovation Awards.

Nuevo León está listo para ser un puerto de innovación tecnológica, aseguró Tom Kuczmarski, CEO de Chicago innovation Awards y consultor global en innovación.

Explicó que la entidad, necesita de ayuda para continuar desarrollándose pero también se requiere de un cambio cultural en las empresas.

El experto participará en el evento que organiza la Caintra, Encuentro de innovación tecnológica.

___¿Qué opina de México y Nuevo León, y su desarrollo en tecnología?.
___Creo que en una ciudad como Monterrey, ya está lista pero necesita ayuda; se encuentran las universidades, como la UDEM porque tienen corporaciones fantásticas, como Cemex, Alfa, y existen organizaciones como Caintra que ayudan a conjuntar eso, pero esas tres cosas son pilares importantes para generar un ecosistema de innovación. Creo que Monterrey puede ser un puerto de innovación de todo el país.

La otra claves es que se necesita construir un mayor apoyo para los emprendedores, el tener acceso a recursos y que las compañías se conecten más para que se impulse a los emprendedores.

___De las ventas totales de una empresa, ¿qué porcentaje recomienda invertir en la innovación tecnológica, como por ejemplo el proceso de industria 4.0?
___Eso depende del tamaño de la compañía y del tipo de la compañía; podría ser de un dos a tres por ciento o hasta un 10 por ciento. La mayoría de las empresas no lo comprenden, que invertir en investigación y desarrollo, es como poner dinero en un banco, genera retornos a un futuro y se lleva mucho tiempo.

___Al invertir en innovación tecnológica en ¿qué tiempo se puede obtener un retorno?
___De tres a cinco años.

___¿Qué recomienda a las empresas que quieren innovar?
___Una de las cuestiones más importantes que las compañías tienen que realizar es el crear una cultura de innovación, y con frecuencia piensan en cuáles son los objetivos financieros; se les olvida que todo se trata de las personas dentro de la organización.

___¿Cómo se puede crear este tipo de cultura?
___Se debe crear una cultura en donde exista un cambio de mentalidad en donde las personas sean alentadas a tomar riesgos y está bien en fracasar, eso comienza a colocar los cimientos para poder permitir cualquier cosa que tenga que ver con la innovación y el futuro. Primero hay que establecer la cultura y eso es en demasía importante, ahora, en la manufactura digital y en el internet de las cosas.

___¿Qué es lo que las empresas no deben realizar en el proceso de innovación?
___Lo primero que no deben realizar es el enfocarse únicamente en la tecnología, más bien necesitan salir y hablar con sus clientes, y necesitan comprender cuáles son sus problemas y cuáles son sus necesidades y sus frustraciones para ser capaces de usar la tecnología como un facultador; ¿cuál es el uso final?, es para el cliente.

___En su experiencia, ¿cuánto tiempo les lleva a las empresas el crear una cultura de innovación?
___Depende de qué tan buenos sean los líderes, si ellos sólo hablan y no proporcionan los recursos, entonces se llevará un largo tiempo, pero si en verdad están comprometidos y están dispuestos a colocar los recursos necesarios e invertir en nuevos servicios; se puede llevar unos tres años en conseguir esta cultura.

___¿Nos puede compartir un ejemplo sobre su experiencia en optar por la innovación?
___Hace 16 años atrás inicié los premios de innovación en Chicago, ahora nosotros tenemos mil 500 personas como asistentes y otorgamos 20 premios, el año pasado tuvimos 650 empresas nominadas y de esas escogimos 20. En 15 años hemos tenido 229 ganadores, el 100 por ciento continúa operando y 36 han sido compradas. Estas compañías que han ganado han generado 13 mil nuevos empleos, es un ejemplo del poder de la innovación. Se necesitaría tener eso en Monterrey, los premios de innovación, y darles a conocer eso a las personas.

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