Monterrey

Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional en registro de marcas

Del total de solicitudes que recibe el IMPI las de NL representan el 7.12%.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
13 noviembre 2017 11:50 Última actualización 13 noviembre 2017 11:50
Expectativa.  Fomentando una cultura de la propiedad industrial en México, es como se alcanzará a EU y China

Expectativa. Fomentando una cultura de la propiedad industrial en México, es como se alcanzará a EU y China.

Después de la Ciudad de México y Jalisco, Nuevo León es la tercera entidad con más registro de marcas en el país, dijo Miguel Ángel Margáin González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En entrevista con El Financiero, Margáin González expresó que Nuevo León tiene mucha industria, productos y servicios, que son identificados por una marca.

Entre otras destacó la marca de Oxxo, de FEMSA, que es la cadena con más tiendas de conveniencia en México.

Del 100 por ciento de solicitudes de marca a nivel nacional, la Ciudad de México lleva el 23 por ciento, el estado de Jalisco el 9.64 por ciento y Nuevo León lleva el 7.12 por ciento.

Margáin estuvo en Monterrey el pasado fin de semana con motivo de la onceava edición de las Jornadas Expo Ingenio 2017 “Propiedad Industrial en Movimiento”, realizadas en la Biblioteca “Raúl Rangel Frías” de la UANL.

El IMPI es la décimo primera oficina más importante a nivel mundial en propiedad industrial, en una lista de 191 países que forman parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En el 2016, México fue el décimo país con el mayor número de marcas registradas, pero en marcas registradas vigentes ocupa el octavo lugar a nivel mundial.

“El mexicano es un consumidor que está informado y que la marca representa mucho en su elección, por eso la marca es el activo más importante de una empresa”, afirmó el director general del IMPI.

En el 2016, este Instituto recibió 146 mil 504 mil solicitudes de marca, frene a 141 mil 839 en el 2015, con un crecimiento del 3.29 por ciento.

De enero a septiembre del 2017, el IMPI ha recibido 122 mil 165 solicitudes de marca, contra 110 mil 850 recibidas en el mismo período del 2016, lo cual refleja un crecimiento del 10.21 por ciento.

Y de estas solicitudes, de enero a septiembre del 2017 registraron marcas por 96 mil 204, contra 88 mil 658, un 8.5 por ciento más.

Margáin dijo que ahora el trámite de registro de marcas se puede realizar en línea, ya no es necesario acudir a las oficinas.

Dijo que para alcanzar a los países que con más marcas y patentes a nivel mundial, como son China y Estados Unidos, se requiere una cultura de propiedad industrial.