Monterrey

Nuevo León, octava entidad con mayor tasa de desempleo

En el primer trimestre de este año la tasa de desocupación llegó a 3.8 por ciento.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
17 mayo 2017 12:24 Última actualización 17 mayo 2017 13:20
Empleo

En Nuevo León existen 90 mil 809 desempleados al cierre de marzo. (Félix Vásquez)

Pese a que durante el primer trimestre la tasa de desempleo de Nuevo León se ubicó en 3.8 por ciento, una de las más bajas para la entidad en los últimos años, se ubicó en la octava posición con el nivel más alto en este rubro en el país.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) señalan que la entidad tiene dos millones 326 mil 668 personas ocupadas y 90 mil 809 desempleados.

Comparado con el mismo trimestre del año pasado, el estado registró un descenso, ya en ese lapso la desocupación alcanzó el 4.45 por ciento, y cerró al finalizar el año pasado, en 4.12 por ciento.

Agregó que el 20.7 por ciento de la población empleada está trabajando en el sector informal; y un 35.7 por ciento en la informalidad laboral.

Lo anterior, pese a que es una de las entidades que más empleo ha generado en los primeros cuatro meses del año, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su parte, el economista Abel Hibert, explicó que una tasa de de-sempleo en un estado como Nuevo León, no necesariamente refleja una situación mala de empleo.

“En Estados como Oaxaca y Guerrero pueden tener una tasa desempleo menor a la de Nuevo León pero eso puede indicar que en esas entidades no hay muchas oportunidades de trabajo como puede haber en Nuevo León, y hay que darle esa lectura a esos indicadores.

“Existe un movimiento entre la población económicamente activa, y la población inactiva, en donde están las amas de casa, jóvenes, “ninis” y jubilados; una realidad es que el empleo está aumentando, entonces esas personas que están buscando trabajo, seguramente antes eran estudiantes y ahora se están incorporando, por eso existe esta lectura de desempleo”, indicó.

Respecto a la informalidad en la entidad, la cual alcanza un 20.7 por ciento, comentó que esta tasa refleja que existe el reto en el tema ofrecer más incentivos.

“Es un pendiente que se tiene en la economía; es gente que está dejando de aportar”, explicó.

Los estados con las tasas de desocupación más altas fueron: Tabasco con 6.8 por ciento, Baja California Sur 4.8 por ciento, Coahuila y Tamaulipas con 4.6 por ciento.

Cabe señalar que de enero a abril el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han generado 36 mil 785 nuevas plazas laborales, mientras que en el mismo periodo de 2016, se generaron 38 mil 227 trabajos.

A nivel nacional, la entidad ocupa el segundo sitio, detrás de Jalisco, quien ha creado 38 mil 226 plazas nuevas de empleo.