Monterrey

Nuevo León, lugar 14 en producción de carne bovina en México

La industria cárnica de Nuevo León es uno de los referentes a nivel nacional, al ubicarse en la posición número 14 de la producción
bovina, con un registro de 58 mil toneladas por año al cierre de 2014, comentó Luis Musi Letayf, vicepresidente de enlace institucional del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
Daniel Anguiano
18 febrero 2015 21:1 Última actualización 19 febrero 2015 5:0
Ganado bovino. (Cuartoscuro/Archivo)

Producción ganadera

MONTERREY.- La industria cárnica de Nuevo León es uno de los referentes a nivel nacional, al ubicarse en la posición número 14 de la producción bovina, con un registro de 58 mil toneladas por año al cierre de 2014, comentó Luis Musi Letayf, vicepresidente de enlace institucional del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

“Nuevo León es una de las plazas fundamentales para la industria de la carne, pues aquí se concentra el mayor número de empresas TIF, y por ello es sede de la Expo Carne desde hace 21 años”, señaló Musi Letayf.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería , Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Nuevo León tiene una producción promedio de 175 mil toneladas por año, considerando al ganado bovino, avícola, caprino y porcino.

Entre los principales productos pecuarios que produce Nuevo León se encuentran las aves (huevo y carne), bovinos, caprinos y porcino; cuenta con una población de 16 mil vientres de cerdos distribuidos en 65 granjas porcícolas, cuya producción anual se encuentra alrededor de las 16 mil toneladas.

Con respecto a la producción de Bovino, existen 40 engordas cuarentenadas con capacidad instalada por ciclo ganadero de 60 mil cabezas y una producción anual de alrededor de 38 mil toneladas.

Por su parte, Arturo Pardo Arroyo, presidente de Comecarne, explicó que en total, la aportación de la industria cárnica nacional aporta el .59 por ciento del PIB, donde al cierre del 2013 el valor del mercado se ubicó en 51 mil 579 millones de pesos, sólo de la industria de alimentos.

Asimismo, añadió que este mercado tuvo un crecimiento del 14.76 por ciento en su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), explicó Arturo Pardo Arroyo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne.

Pardo Arroyo comentó que la adopción e instrumentación de tecnología de vanguardia en la industria cárnica, es el principal motor del crecimiento que ha tenido este sector, y en este sentido la organización de eventos como Expo Carnes 2015, que se realiza en Cintermex los días 18, 19 y 20 de febrero, juega un papel determinante en el acercamiento de esta indumentaria a los productores y comercializadores de estos productos.

“Debemos atender el crecimiento de la demanda internacional con productos más especializados y a precios competitivos que cumplan con nuevas regulaciones. Los diversos procesos de apertura comercial nos obliga a adaptar nuestra forma de negociar con importantes socios comerciales”, dijo.

Comentó que a lo largo de los años, el Comecarne se ha enfocado en encontrar alternativas para incrementar los flujos de la industria, a través de la apuesta por la innovación, que consiste capacitación y la adopción de la tecnología.

Para esta edición de Expo Carnes 2015 se contará con la participación de más de 300 expositores y 700 áreas de exhibición, y su principal objetivo es promover el uso de la tecnología en la industria cárnica; y donde se espera una afluencia de al menos 6 mil visitantes.