Monterrey

Nuevo León lidera en compra y venta de inmuebles

Jorge Paredes, presidente en México de la firma inmobiliaria Realty World, destacó que el sector vivienda de Nuevo León lidera el mercado de inmuebles para venta o renta en el país, con un crecimiento del 22 por ciento.
Daniel Anguiano
03 septiembre 2015 21:42 Última actualización 04 septiembre 2015 5:0
Sector inmobiliario. (Bloomberg)

La colocación de vivienda usada tuvo un crecimiento del 13.6 por ciento. (Bloomberg)

MONTERREY.- A pesar de las dificultades del entorno económico nacional e internacional, el sector vivienda de Nuevo León lidera el mercado de inmuebles para venta o renta en el país, con un crecimiento del 22 por ciento.

Jorge Paredes, presidente en México de la firma inmobiliaria Realty World, explicó esto fue sólo en el periodo de mayo de 2014 al mismo mes del año en curso.

Además, mencionó que en cuanto a la creación de vivienda nueva en la entidad, ésta tuvo incremento del 18.1 por ciento en el periodo señalado, donde el sector de vivienda económica, es decir, inmuebles de precios no mayores a 250 mil pesos, fue el de mayor dinamismo, al crecer en 147 por ciento.

“En la vivienda residencial hubo un decrecimiento de 75 por ciento, la media decreció un 52 por ciento en el primer trimestre; y la vivienda tradicional, en el primer trimestre decreció un 44.9 por ciento y hablando de la vivienda popular, en Nuevo León creció en 56.2 por ciento”, añadió.

Asimismo, explicó que por el momento no hay un impacto en los precios de los inmuebles derivado de las condiciones macroeconómicas como el precio del dólar, la caída en los petro-precios o la devaluación del moneda china, el yuan.

“A pesar de esa depreciación en la moneda de un 30 por ciento, consideramos que puede ser una situación momentánea, temporal. Las grandes automotrices también así lo consideran. En nuestra industria no se ha registrado ningún aumento en virtud de la depreciación de la moneda”, dijo.

En lo que respecta al mercado de la vivienda usada en la entidad, Paredes mencionó que éste creció en un 13.6 por ciento en el lapso de mayo del año pasado al mismo mes de 2015; esto, principalmente, por una falta de liquidez de las familias.

“La gente tiene poco dinero para gastar, poca liquidez y busca optimizar su inversión, entonces busca irse a zonas que aunque sean viejas, no estén tan alejadas y se ahorran gasto de transporte, insumos y puede optimizar su inversión”, dijo.

En cuanto a si esta misma demanda no incrementa los precios de la vivienda usada, el ejecutivo comentó que si hay un aumento y viene a compensar la depreciación que hubo durante la crisis de inseguridad que vivió Nuevo León en años anteriores.

“Recuerden cuando tuvimos la crisis de seguridad, con los sectores que son fuertemente aceptados, había otros que estaban llenos de crímenes violentos y los precios bajaron. Ahorita podemos decir que los precios están al mismo nivel que antes de la crisis de violencia, y por ello recuperaron sus valores”, explicó.

Incluso, mencionó que durante dicho periodo, Realty World tuvo incremento de doble dígito en sus operaciones y en el número de oficinas, debido a que la población encontró en ellos una empresa confiable para vender, rentar o comprar inmuebles.