Monterrey

Nuevo León espera proyectos energéticos por 5 mmdd

La apertura del sector energético desarrollaría en Nuevo León
proyectos por más de cinco mil millones de dólares, en los siguientes cuatro años, señala la Secretaría de Desarrollo
Económico en el documento, Nuevo León Energético, liberado
la semana pasada.
Sonia Coronado
26 enero 2015 21:25 Última actualización 27 enero 2015 5:0
Petróleo NL. (El Financiero)

Petróleo NL. (El Financiero)

MONTERREY.- La apertura del sector energético desarrollaría en Nuevo León proyectos por más de cinco mil millones de dólares, en los siguientes cuatro años, señala la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) en el documento, Nuevo León Energético, liberado la semana pasada.

Entre los proyectos que se espera lleguen son del segmento fotovoltaica, plantas de ciclo combinado, co-generación de energía y la exploración y explotación de gas shale en la Cuenca de Burgos.

“Se espera que se desarrollen proyectos en el sector energético que representen un monto superior a los 5 mil millones de dólares en los próximos cuatro años gracias al impacto que tendrá la reforma energética”, indica el documento.

Dichas inversiones impulsarán a la entidad, para que se convierta en la capital energética, pues de los cinco mil 700 millones de dólares de inversión extranjera recibido durante el año pasado, mil 500 millones de dólares, fueron de dicha industria, es decir que representan el 26.31 por ciento del total.

La Sedec, que encabeza Rolando Zubirán Robert, explica que en los últimos nueve años el sector energético en la entidad creció en promedio 6.4 por ciento frente al 4.5 por ciento del Producto Interno bruto (PIB) estatal.

De acuerdo con las autoridades estatales el colocar a Nuevo León como un referente nacional en el sector energético, tiene como propósito hacer de esta industria la palanca de desarrollo y de generación de riqueza en el entorno local y nacional.

“La zona norte del estado se verá beneficiada con la llegada de inversiones extranjeras como nacionales para realizar trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos shale, generando una importante derrama de empleos, con lo que atraerá una vasta cantidad de empresas proveedoras de servicios”, señala la Sedec.

Menciona que esta parte de la entidad tiene poco potencial para desarrollar actividades como la agrícola, ganadera e industrial, sin embargo la explotación de la Cuenca de Burgos, será benéfico para la zona.

LIDERAZGO EN GENERACIÓN Y CONSUMO DE ENERGÍA

En cuanto a la generación y consumo de energía eléctrica, Nuevo León es líder en ambos rubros, además de encabezar la lista de entidades que mayor valor generan del PIB en la producción, transmisión y distribución, al participar con el 8.8 por ciento a nivel nacional.

Aunque no desglosa el monto que se podría invertir en los diferentes sectores, la Sedec menciona que por cada millón de pesos que se inviertan, se generarán cerca de 12.6 empleos.

Para el cierre de 2015, la Sedec estima que la IED en proyectos relacionados a la industria de la energía, podrían superar los dos mil millones de dólares.

“Vemos muy dinámica la prospectiva, la generación de electricidad es un área de oportunidad para el estado. La cartera de energía tiene que estar por encima de los dos mil millones de dólares, por lo menos”, dijo recientemente Zubirán Robert.

El funcionario estatal dijo que aunque la proyección es positiva “ésta va a responder a las condiciones internacionales, como por ejemplo la baja en el precio del petróleo”.