Monterrey

Nuevo León enfrenta problemas de armonización contable

Los municipios de Nuevo León enfrentan dificultades de armonización contable, en registros administrativos y otras operaciones, que les impiden cumplir en forma óptima con el marco legal que asegura su transparencia y rendición de cuentas.
Édgar Rivera
18 febrero 2015 20:58 Última actualización 19 febrero 2015 5:0
ASF. (www.elpuntocritico.com)

ASF. (www.elpuntocritico.com)

MONTERREY.- Los municipios de Nuevo León enfrentan dificultades de armonización contable, en registros administrativos y otras operaciones, que les impiden cumplir en forma óptima con el marco legal que asegura su transparencia y rendición de cuentas.

Según el informe de Avance en Armonización Contable que presenta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados al mes de febrero de este año, “los municipios neoloneses tienen dificultades en los registros sobre la administración del padrón inmobiliario, de entradas al almacén y de personal, cálculo de nóminas, pagos a beneficiarios, timbrado electrónico de nómina y cuentas por cobrar”.

Agrega que, “También enfrentan diversos problemas para realizar actualizaciones, registros, modificaciones y correcciones, debido a que sus proveedores -Nemotex y SAP- no proporcionan capacitación ni respaldo técnico, por lo que se encuentra en proceso la cancelación del contrato”.

“De los 51 municipios únicamente tres municipios utilizan sistemas SAP, pero tienen problemas en la emisión de algunos reportes. Nemotex es un instrumento obsoleto que no permite la armonización, por lo que técnicamente 46 municipios carecen de sistema armonizado”, indica la ASF.

Señala que para subsanar esta problemática, a partir de noviembre de 2014, la Auditoría Superior del Estado lleva a cabo pláticas con el gobierno del estado para coordinar las acciones a efecto de recomendar y sensibilizar a los municipios en la utilización de las herramientas más apropiadas para cumplir con sus obligaciones en términos de lo que señala la ley.

Aunque advierte que, “por el inicio tardío de estas actividades se considera que no se cumplirá en tiempo y forma con 42 de los plazos establecidos en la ley, en ello influye además la falta de recursos financieros”.

En 2009 se promulgó la Ley General de Contabilidad Gubernamental, como una herramienta en la toma de decisiones, garantía a la transparencia, promoción de rendición de cuentas e informe a la ciudadanía del uso y destino de recursos públicos en una forma homogénea y con clara.

“Esto marcó el inicio de un largo proceso que requirió alinear el marco normativo local, y posteriormente, elaborar, modernizar y actualizar los sistemas y procedimientos, para tener Cuentas Públicas e informes institucionales uniformes, sin perder la esencia natural de atender las necesidades de cada ente público y consolidar el sistema de rendición de cuentas”, explica la ASF.

Indica que la armonización contable es todavía una tarea inacabada por lo que, para conocer sus avances ha realizado en los últimos tres ejercicios un estudio para verificar la situación en que se encuentra en las entidades federativas y municipios.