Monterrey

Nuevo León, en top five del crecimiento económico

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, dio a conocer que Nuevo León se ubicó durante el primer trimestre del año, entre las cinco entidades que registraron el mayor crecimiento de la actividad económica.
Arturo Bárcenas
30 julio 2015 21:26 Última actualización 31 julio 2015 5:0
Economía NL. (Bloomberg)

Comparando este desempeño respecto al primer trimestre del año pasado, Querétaro se ubica a la cabeza. (Bloomberg)

MONTERREY.- Durante el primer trimestre del año, Nuevo León se ubicó entre las cinco entidades que registraron el mayor crecimiento de la actividad económica en relación al último trimestre del 2014, esto de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

“En el trimestre enero-marzo de 2015 las entidades que reportaron los incrementos más significativos, con cifras desestacionalizadas, en su actividad económica frente a las del trimestre anterior fueron: Chihuahua, Tlaxcala, Querétaro, Oaxaca, Nuevo León y Guanajuato”, señaló la dependencia federal.

En esta comparativa, Chihuahua registró un alza de 5.1 por ciento; seguido por Tlaxcala con un repunte de 2.7 por ciento, Querétaro con 1.8 por ciento, Oaxaca con 1.5 por ciento y Nuevo León con 1.2 por ciento.

Por el lado negativo, destaca Zacatecas, pues registró una caída de 2.9 por ciento respecto al cuarto trimestre del año pasado; Chiapas, con una baja de 1.7 por ciento; Durango, con una contracción de 1.6 por ciento; y Yucatán con 1.3 por ciento de retroceso.

El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades del país en el corto plazo.

Este indicador incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

En cuanto a las variaciones anuales ajustadas por estacionalidad, los estados que mostraron las alzas más importantes en su actividad económica fueron Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Tlaxcala, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Aguascalientes.

En este rubro, Nuevo León registró un alza de 6.3 por ciento en la actividad económico con relación al primer trimestre del año pasado, prácticamente la mitad de lo que creció Querétaro, que registró un incremento de 12.3 por ciento entre ambos trimestres.

En la comparación anual, Campeche registró el peor desempeño, al reportar un contracción de 6.8 por ciento en su actividad económica con relación al primer trimestre del año pasado.

Chiapas, Michoacán, Baja California y Tabasco fueron las otras entidades que registraron una disminución en este rubro, siendo éstas de 4.7, 2.9, 2.6 y 0.7 por ciento respectivamente.

Pese a que Nuevo León no lideró el crecimiento económico, ni trimestral ni anual, el tamaño de su economía le permitió ser la entidad que mayor aportación hizo al ITAEE, con una contribución de 0.46 puntos porcentuales; seguido de Guanajuato, que aportó el 0.32 puntos porcentuales al total nacional.

Lo anterior se da en un contexto en el cual las finanzas de Nuevo León están en una difícil situación, a tal grado que Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador electo, ha dicho que éstas están en quiebra, por lo que se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto para solicitarle su apoyo al respecto.

Asimismo, El Bronco siempre ha señalado que Nuevo León es una de las entidades que más recursos aporta a la Federación vía impuestos, así como una de las que más contribuye al crecimiento del país, lo cual queda demostrado con los datos del Inegi.