Monterrey

Nuevo León destaca en impulso a desarrollo económico

Nuevo León alcanzó la cuarta posición nacional en contribución al
desarrollo económico de México durante el tercer trimestre de 2014, con un nivel de 75 puntos sobre 100, dentro del ranking que elabora la agrupación México ¿Cómo Vamos?
Édgar Rvera
11 febrero 2015 21:15 Última actualización 12 febrero 2015 5:0
Monterrey

(Tomada de internet)

MONTERREY.- Nuevo León alcanzó la cuarta posición nacional en contribución al desarrollo económico de México durante el tercer trimestre de 2014, con un nivel de 75 puntos sobre 100, dentro del ranking que elabora la agrupación México ¿Cómo Vamos?

En la clasificación se muestra que la entidad neolonesa, prácticamente se situó en el mismo nivel que Coahuila, que también logró 75 puntos, y sólo fue superado por entidades como Aguascalientes y Querétaro, que tuvieron 95 y 90 puntos, en forma respectiva, destacando todas como las cuatro entidades con mayor contribución al desarrollo económico del país.

México ¿Cómo Vamos? ha creado un sistema de indicadores estatales de coyuntura llamado “Semáforos Económicos Estatales” que da seguimiento a los avances económicos que tienen cada una de las entidades de manera anual.

“La clasificación se realiza cada semestre evaluando los indicadores de Crecimiento Económico, Generación de Empleos, Productividad, Pobreza Salarial, Fomento a las Exportaciones, Estado de Derecho, Informalidad, Diversificación Laboral, Deuda Pública y Desigualdad”, explica la agrupación.

Los Semáforos Económicos Estatales complementan al Semáforo Económico Nacional al que México ¿Cómo Vamos? da seguimiento desde septiembre del 2012 al identificar cuánto han contribuido cada una de las entidades al crecimiento económico nacional.

Para alcanzar la cuarta plaza en el ranking, Nuevo León destacó con “luz verde” en el indicador de productividad, que mide la meta de más pesos producidos por hora trabajada; y en el de pobreza laboral, que busca reducir a la población que no tiene acceso a una canasta alimentaria con su ingreso.

La entidad también tuvo “luz verde” en otros indicadores como es el de estado de derecho, que mide la baja de robo de autos por cada 100 mil habitantes, y en el de la informalidad, que tiene como meta bajar el trabajo en esta situación.

México ¿Cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos en economía y política pública cuyo objetivo es impulsar el crecimiento acelerado y sostenido del país para generar los empleos que los mexicanos necesitan; expandir y fortalecer la clase media; atacar las principales carencias, reducir la desigualdad de oportunidades y lograr el máximo de bienestar e inclusión social en el país.

Nuestra meta es que el país crezca de manera sostenida al 6-7 por ciento y que generemos más de 1 millón de empleos formales al año”, señala México ¿Cómo Vamos?

Detalla que para alcanzar sus objetivos lleva a cabo algunas acciones como es el seguimiento puntual a los índices de crecimiento económico y generación de empleos, así como la definición de metas para dar puntual seguimiento a ambos rubros.

“Buscamos dar una aportación de sustancia a la discusión de los temas más importantes para la agenda del país, y coordinar los esfuerzos realizados por los diferentes actores para maximizar el impacto de las políticas públicas.