Monterrey

Nuevo León debe tener una armadora de autos: Caintra

Álvaro Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación asevera que la entidad está preparada para recibir a una empresa automotriz, ya que se cuenta con la infraestructura y mano de obra calificada.
Sonia Coronado
03 junio 2014 21:48 Última actualización 04 junio 2014 5:0
[Por falta de espacio, Querétaro no puede albergar una armadora. / El Financiero] 

[Por falta de espacio, Querétaro no puede albergar una armadora. / El Financiero]

MONTERREY.- Nuevo León debería tener una armadora de autos, pues la entidad está preparada para ello, ya que cuenta con mano de obra calificada, proveedores de la industria automotriz e infraestructura, dijo Álvaro Fernández Garza, presidente de Caintra.

Al ser cuestionado sobre la presunta llegada de la armadora coreana Kia, el directivo dijo que el asentamiento de ésta o cualquier otra compañía debió de haber ocurrido hace tiempo, sin embargo el clima de inseguridad que vivió la ciudad ahuyentó a las empresas.

“Yo no veo como una cosa rara que KIA venga aquí, lo veo como algo que debió haber sucedido con todas las demás, y que no se dio, quizá por la inseguridad o muchas otras cosas a las que les podemos echar la culpa, pero bueno, al final de cuentas me parece algo natural”.

Agregó que “estamos preparados, Nuevo León tiene carreteras, mano de obra calificada, universidades y una base de proveeduría importante. Estamos algunos que producimos en el tema de autopartes de forma importante, sin embargo esas inversiones (GM, Mazda, Honda, Nissan y Audi) terminaron en Guanajuato, en Puebla, en Hermosillo”.

Al término de la junta mensual de socios de la cámara, Fernández Garza, también director de Alfa, compañía que opera a Nemak, fabricante de autopartes de aluminio, dijo que han tenido acercamientos con el gobierno estatal para incentivar la participación de las pequeñas y medianas empresas de la entidad en este sector y otros más.

“Hemos platicado con el gobierno, no sólo para que venga una armadora, sino que con cualquier empresa que venga se fomente que las pequeñas y medianas empresas de Nuevo León puedan participar y que existan compras hacia ellas, que tengan programas de capacitación y de certificación de proveedores”.

De acuerdo con información generada el pasado lunes en Seúl, la filial de Hyundai Motor Co, Kia, habría decidido instalar su primera planta armadora en México, en el municipio de Pesquería, Nuevo León, donde se prevé invierta unos mil 500 millones de dólares.

Recientemente Fernández Garza no descartó que Nemak busque un acercamiento con la coreana para proveerle componentes de aluminio, aunque, dijo, en su mayoría las empresas asiáticas prefieren fabricar sus propias partes.

“Kia es complicado. Todos los coreanos y japoneses son complicados, porque ellos desean hacer su propio motor, incluyendo la parte de fundición. Lo que hay que hacer es tratar de convencerlos y si van a estar aquí en Monterrey que vengan a ver la maravilla que tenemos (en la industria automotriz) y ahí los podemos convencer de que se pueden hacer muchas cosas. Hay buena relación con Kia, pero definitivamente hay mucha mejor relación con muchos otros clientes, pero pues vamos a buscarlos”, dijo.

Por otra parte, el presidente de Caintra, reiteró la preocupación del sector industrial sobre las leyes secundarias de la Reforma Energética, pues el contenido que presentó el ejecutivo federal desincentivan las inversiones.

“Si las leyes quedan como están, las inversiones no van a venir. Hay una sobrerregulación y burocratización en temas de auditorías y programas de inversiones, pero el problema es que luego te amenacen con quitarte la concesiones si no cumples al pie de la letra el programa”, mencionó.