Monterrey

Nuevo León, de los favoritos entre las empresas americanas

Resalta interés en sector automotriz, aeroespacial y telecomunicaciones.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
16 abril 2017 22:29 Última actualización 17 abril 2017 7:30
Whirpool

Entre las empresas relevantes instaladas en el estado está Navistar y Whirlpool. (Bloomberg)

En los últimos 17 años, Nuevo León se ha convertido en una de las entidades favoritas de las empresas estadounidenses para asentar sus proyectos de inversión, pues junto con otras siete entidades concentran el 71 por ciento de la inversión extranjera directa proveniente de Estados Unidos, de acuerdo a información pública de la Secretaría de Economía.

En ese periodo la inversión americana en México registró 213 mil 533 millones de dólares, de los cuales Nuevo León captó 16 mil 731 millones de dólares, es decir, el 7.8 por ciento.

Por encima de él están Ciudad de México, Chihuahua y Estado de México.

La entidad destaca en 17 de los 20 sectores y sub sectores industriales que han establecido operaciones en el país como la producción de autopartes, autos, servicios financieros y médicos, entre otros.

De acuerdo con el documento, Nuevo León no figuró, al cierre de 2016 en el sector energético, alojamiento temporal y transporte por ductos, sin embargo, es fuerte receptor en automotriz, autopartes, vehículos ligeros, vehículos pesados, química, eléctrico, bebidas y tabaco, telecomunicaciones, minería y aeroespacial, entre otros.

“En el periodo 1999-2016, Estados Unidos ha sido el principal inversionista en México, al contribuir con el 46 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) acumulada en el país en ese periodo.

“El 48.9 por ciento de la IED de Estados Unidos se dirigió al sector manufacturero, el 54.7 por ciento se concentra en subsectores de fabricación de equipo de transporte, industria de bebidas y tabaco y la industria química”, señala el reporte de la Secretaría de Economía.

Añade que “ocho estados concentran el 71 por ciento de la IED de Estados Unidos, los cuales son Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Jalisco y Coahuila”.