Monterrey

Nuevo León cumple 19 años sin emplazamientos a huelga

Coparmex destaca el clima de paz laboral que existe en el estado.
Juan Antonio Lara
danguiano@elfinanciero.com.mx
29 marzo 2017 10:15 Última actualización 29 marzo 2017 15:15
Coparmex realiza un  análisis sobre la paz laboral del Estado. (Bloomberg)

Coparmex realiza un análisis sobre la paz laboral del Estado. (Bloomberg)

Aunque Nuevo León está por cumplir 19 años sin una huelga estallada, esta práctica legal se ha sustituido por paros de labores que representan casi lo mismo.

Nuevo León, al igual que Nayarit, en 2016 fue el noveno Estado con menor número de emplazamientos a huelga de jurisdicción federal, de acuerdo con un análisis de Coparmex Nuevo León.

El organismo empresarial señala que las relaciones laborales entre trabajadores y patrones han mejorado en Nuevo León y a nivel nacional.

En 2016, por séptimo año consecutivo, el número de emplazamientos a huelga –de jurisdicción federal- fue menor, respecto al año anterior, tanto en el País como en Nuevo León.

El análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, destaca que en 2016 la cifra de emplazamientos a huelga en México ha sido la menor desde el 2004, de apenas 6 mil 379.

Cuando la crisis económica de 2009, el número de emplazamientos a huelga aumentó significativamente; sin embargo, a partir de entonces subsecuentemente la cifra empezó a moverse a la baja.

La tendencia a la baja ocurre a pesar de que el número de trabajadores involucrados en revisiones de contrato colectivo de trabajo, es mayor ahora que hace 12 años.

No obstante, para el abogado laboral Alejandro Izaguirre González, ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado y ex director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL, no todo es paz laboral.

Comentó que en la práctica, los sindicatos han acordado con las autoridades no estallar huelgas, pero en cambio se han registrado paros laborales en algunas empresas por inconformidades de tipo laboral.

“Los sindicatos llegaron a un acuerdo con las autoridades desde que entró como gobernador Fernando Canales Clariond para no estallar huelgas”, indicó el abogado regiomontano.

Para Coparmex Nuevo León, la paz laboral que prevalece en el país y en el estado, es gracias a la disposición del sector obrero y de los patrones al diálogo.

José Mario Garza Benavides, director del organismo empresarial,
reconoció el gran esfuerzo que hacen los sindicatos de trabajadores por mejorar las relaciones laborales.