Monterrey

Nuevo León cuenta con desbalance presupuestario por 2 mil 432 mdp

Carlos Garza Ibarra, tesorero estatal, comentó que adicional al desbalance, el descuento en la tenencia también representará ingresos menores, por lo que se reducirán los gastos.
Alejandra Mendoza | amendoza@elfinanciero.com.mx
08 febrero 2017 19:49 Última actualización 08 febrero 2017 19:51
Rogers: Estados Unidos entrará en recesión en un año

(Foto archivo)

El gobierno de Nuevo León cuenta con un desbalance presupuestario por 2 mil 432 millones de pesos, por lo que estos recursos faltantes se buscarían subsanar a través de un apoyo financiero extraordinario federal o bien por financiamiento, señaló el tesorero Carlos Garza Ibarra.

Igualmente explicó que se tienen programados ingresos por 87 mil 157 millones de pesos, y los egresos previstos son por 89 mil 589 millones de pesos.

“Es decir, faltan dos mil 432 millones de pesos para poder solventar los gastos programados para este año”, dijo.

Comentó que adicional al desbalance que se tiene, el descuento ofrecido en la tenencia también representará ingresos menores, por lo que ya se tomaron acciones para reducir los gastos.

“La decisión generada con tenencia significaría un déficit mayor porque son ingresos que no van a entrar; agudiza un poco más el déficit”, indicó.

Asimismo, argumentó que contemplan medidas para subsanar los recursos faltantes, los cuáles serán destinados para la operación general del gobierno.

“Una opción, son apoyos extraordinarios por parte del gobierno federal, principalmente, y para eso también funciona el financiamiento para subsanar ese déficit”, precisó el funcionario.

PARTICIPACIONES FEDERALES
En el tema de los recursos federales, señaló que durante el primer mes de este año se recibieron dos mil 517 millones de pesos por concepto de participaciones federales, cifra que representa un incremento del 25 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Para este 2017, comentó que el estado tiene proyectado recibir alrededor de 30 mil millones de pesos de participaciones federales; y en caso de que no se capten los recursos en su totalidad, por una menor recaudación fiscal en el país, se activaría un fondo para garantizar los recursos.

“Las participaciones fluctúan dependiendo de la recaudación que haya, pero existe un fondo de estabilización en el país, que podría activarse para subsanar cualquier faltante que haya”, declaró.

AUMENTA DEUDA
Respecto al incremento observado en la deuda del estado, de un tres por ciento, en el cuarto trimestre de 2016 respecto al año previo, Carlos Garza indicó que el incremento obedece al proceso de reestructura que actualmente está en curso.

“La reestructura implica tomar deuda cara por deuda barata, eso lo estamos haciendo, y la reestructura es el factor más importante que influye”, indicó.

EL FINANCIERO publicó que al cierre de diciembre, el estado registró un incremento del tres por ciento en su deuda total, respecto al mismo periodo de 2015, al pasar de 44 mil 802.8 millones a 46 mil 230.1 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de finanzas, la deuda de largo plazo fue la que registró un incremento, al pasar de 35 mil 350 .4 millones a 35 mil 676.2 millones de pesos.