Monterrey

Nuevo León continúa sobresaliendo

OPINIÓN. Hacia adelante es probable que observemos un menor dinamismo en el crecimiento de la entidad.
VISIÓN 
ECONÓMICA

JESÚS GARZA
18 agosto 2016 9:33 Última actualización 18 agosto 2016 9:39
Jesús Garza

Jesús Garza

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó las cifras del indicador trimestral de la actividad estatal al primer trimestre del año. Nuevo León reportó un crecimiento de 3.7 por ciento anual (con cifras originales), debajo del 6 por ciento registrado en el cuarto trimestre de 2015, pero por encima del crecimiento nacional de 2.6 por ciento en el mismo periodo. A nivel regional, lo anterior se compara con una tasa de crecimiento de 2.8 por ciento en Coahuila, y de solamente 0.1 por ciento en Tamaulipas.

Dentro de los componentes de la actividad en Nuevo León, las actividades primarias (agropecuarias) cayeron 3.5 por ciento en su comparación anual. Ello comparado con una disminución de 10.4 por ciento en Coahuila y de un crecimiento de solamente 1 por ciento en Tamaulipas. A nivel nacional, el sector primario se expandió 3.1 por ciento.

La industria, el sector más relevante para la entidad, se contrajo 1 por ciento comparado con una caída de 1.6 por ciento en Tamaulipas y un crecimiento de 3.6 por ciento en Coahuila. A nivel nacional el sector industrial se expandió un débil 0.4 por ciento anual. El fortalecimiento del dólar y una menor demanda global, que afectan negativamente las exportaciones estadounidenses continúan limitando las importaciones de bienes intermedios mexicanos (que están muy ligadas a la cadena de la producción industrial en los Estados Unidos).

Por otro lado, el sector servicios mantiene un dinamismo importante ligado al buen desempeño del consumo privado. Los bajos niveles de la inflación (incrementando el salario disponible), el sólido crecimiento del empleo formal y el aumento sostenido del crecimiento de las remesas, impulsaron al consumo privado. Así, el sector servicios aumentó 6.8 por ciento en Nuevo León, comparado con un crecimiento de 2.3 por ciento en Coahuila y de 1.2 por ciento en Tamaulipas. A nivel nacional, dicho sector creció 3.7 por ciento.

Sin embargo, veamos al interior de las cifras desestacionalizadas para observar con mayor claridad las tendencias del crecimiento. El crecimiento trimestral anualizado en Nuevo León en el primer trimestre del año fue de 4.5 por ciento (por debajo de 5.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2015) pero superando a sus pares regionales y al crecimiento nacional. A nivel regional ello se compara con una tasa de crecimiento en Coahuila de 1.1 por ciento y una contracción de 7.4 por ciento en Tamaulipas. A nivel nacional el PIB se expandió 3.3 por ciento a tasa trimestral anualizada (2.2 por ciento reportado en el cuarto trimestre de 2015).

Así, si bien la tasa de crecimiento en Nuevo León observó una desaceleración en el primer trimestre del año, la entidad continúa sobresaliendo. Hacia adelante es probable que observemos un menor dinamismo en el crecimiento de la entidad (en línea con una desaceleración nacional). El sector servicios (que ha sido el motor del crecimiento hasta ahora) podría perder dinamismo. La tendencia al alza de la inflación comenzará a limitar el ingreso disponible de las familias y por ende a la demanda doméstica. Asimismo, la producción industrial no termina de repuntar y no se ve una reversión en esta tendencia en el mediano plazo.

* El autor es el director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.
>