Monterrey

Nuevo León colocará 7 mil millones de pesos de deuda

A través de la Red Estatal de Autopistas, el gobierno estatal realizará una colocación de certificados bursátiles por 7,000 millones de pesos a un plazo de 25 años, lo que implicaría un incremento de 1,000 millones de pesos en su deuda.
Arturo Bárcenas y Juan Antonio Lara
06 abril 2014 22:25 Última actualización 07 abril 2014 5:0
[El peso acumula una caída de 0.7 por ciento ante el dólar en cuatro sesiones. / Arturo Monroy / Archivo] 

La emisión se realizará bajo el amparo de un programa de deuda autorizado hasta por 10,000 millones de pesos. (Arturo Monroy / Archivo)

MONTERREY.- El gobierno de Nuevo León, a través de la Red Estatal de Autopistas (REA), realizará una colocación de certificados bursátiles por un monto de 7,000 millones de pesos a un plazo de 25 años, lo que implicaría un incremento de 1,000 millones de pesos en su deuda.

De acuerdo con información difundida por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se detalla que el Gobierno de Nuevo León designó a Nacional Financiera como su fiduciario emisor, además, en el prospecto preliminar de colocación se señala que la fecha de emisión y registro de ésta sería en marzo, sin especificar el día exacto, aunque todavía no hay información oficial que indique que esta operación se haya realizado.

Analistas consultados por El Financiero señalaron que es muy probable que el gobierno de Nuevo León ejecute esta emisión de deuda y destacaron que los plazos se podrían extender un poco más de lo originalmente planeado, que debió haber ocurrido en marzo pasado.

El prospecto de colación de deuda de la BMV indica que, “esta emisión se realizará bajo el amparo de un programa de deuda autorizado hasta por 10,000 millones de pesos, cuya vigencia es de 5 años, pero no se no se detallan tasas de interés, ni fechas precisas”.

El prospecto preliminar de colocación indica que la fecha de emisión y registro de ésta sería en marzo, sin especificar el día exacto, pero no hay información oficial de que esta operación se haya realizado.

Un analista que pidió el anonimato dijo que si la entidad del gobierno solicitó ante las autoridades competentes, en este caso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la BMV, la autorización del programa por 10,000 millones de pesos, “es altamente probable que lo ejecute, aunque en plazos se podría extender un poco más de lo originalmente planeado.

Si la colocación se realiza como está contemplada y bajo el supuesto de que la REA utilice los recursos para refinanciar su deuda, podría hacer esto con el 100 por ciento de sus compromisos financieros, pero ello implicaría que la deuda del Estado se incrementará en alrededor de 1,000 millones de pesos”.

Funcionarios del gobierno del Estado, señalaron que los ingresos del peaje que cobra el periférico del área metropolitana de Monterrey, serán destinados exclusivamente para el mantenimiento de la vía, así como al pago de los certificados bursátiles.

“Esto no compromete ingresos del Estado ni constituye deuda pública directa del mismo”, dijo César Serna Escalera, director general de la REA.

Comentó que la emisión pública de certificados bursátiles será la fuente de pago del crédito utilizado, con el que actualmente se recupera el Periférico del área metropolitana de Monterrey.

En entrevista comentó que mientras realizaba el “road show” en la Ciudad de México sobre esta emisión, el funcionario mencionó que el periférico ya es un activo de Nuevo León y beneficiará a los usuarios que transitan por esta vía.

“El objetivo de la bursatilización es culminar este proceso, adquirir un compromiso financiero propio por cuenta del Estado, que nos permita solventar los compromisos que se adquirieron financieramente hablando para la reintegración del Periférico como un activo de los nuevoleoneses”.

La información muestra que si no se consideran los bonos “cupón cero”, un mecanismo especial para financiar operaciones del gobierno, en donde no se tiene un pago periódico de intereses, el endeudamiento de Nuevo León al cierre del 2013 ascendió a 46 mil 345 millones de pesos.