Monterrey

Nuevo León baja en ranking de México ¿cómo vamos?

Al "reprobar" en las variables de crecimiento económico  y deuda, Nuevo León bajó en el ranking  organizado por la agrupación México ¿cómo vamos?, al pasar del tercer peldaño al séptimo.
Arturo Bárcenas
04 noviembre 2015 21:5 Última actualización 05 noviembre 2015 5:0
Gráfica. NL.

La entidad que ocupa el último lugar es Veracruz, debido a un aumento en pobreza laboral y cero crecimiento económico. (Cortesía)

MONTERREY.- Pese a que la organización México ¿cómo vamos? aprobó el desempeño de Nuevo León mediante los Semáforos Económicos Estatales y la entidad acumula 15 trimestres consecutivos con calificación aprobatoria, su posición en el ranking bajó del tercer lugar en el primer trimestre del año, con 85 puntos, al séptimo puesto en el segundo trimestre, con solamente 63 puntos.

De acuerdo a la puntación acumulada en base al desempeño de diez variables económicas, entre las que están el crecimiento económico, empleo, inflación, productividad y deuda, entre otras, México ¿cómo vamos? ubicó en primer lugar a Querétaro con 83 puntos, seguido de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Jalisco, con 71 puntos cada uno.

El retroceso en este ranking es resultado de que para este trimestre, Nuevo León “reprobó” en dos de las variables analizadas, que fueron crecimiento económico con un nivel de 4.4 por ciento, menor a la meta fijada y su deuda como porcentaje del PIB bajó de 5.2 a 5.0 por ciento.

Mientras que el primer trimestre la única variable que “reprobó” fue la de la deuda, que se ubicó en 5.0 por ciento.

En las variables en que mostró un sólido desempeño fueron la creación de empleo, donde superó con creces la meta de generar 13 mil 325 en el trimestre, pues creó 22 mil 160 nuevas plazas en el tercer trimestre del 2015.

Asimismo, aumentó su productividad por hora trabajada en 208 pesos, pasando de mil 074 pesos a mil 283 entre el segundo trimestre del 2014 y el mismo periodo de este año.

En cuanto a pobreza laboral, medido como el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, bajó de 28.5 por ciento a 27.7 por ciento entre ambos trimestres.

Los expertos del organismo señalaron que hay 18 economías estatales que mejoraron, 4 se mantuvieron igual y 10 empeoraron; y destacaron que hay estados que han mantenido un crecimiento constante como Querétaro, Coahuila y Nuevo León, los cuales tienen un mayor número de trimestres consecutivos con calificación aprobatoria desde 2008 con 19, 16 y 15, respectivamente.

Asimismo, indicaron que existen tres economías que presentan los mayores avances en el año que son Baja California, Chihuahua y Baja California Sur con 38, 20 y 25 puntos respecto al cierre de 2014, mientras que Nuevo León solamente creció 9 puntos en este periodo.

“En el ranking de avance económico, Querétaro obtuvo el primer lugar con una calificación de 83, lo anterior derivado de sus avances en tres indicadores: crecimiento económico, pues se colocó como el estado que más creció en los dos primeros trimestres del año con 12.4 y 9.9 por ciento anual; crecimiento en empleo formal, ya que generó 10 mil 669 empleos, 235 por ciento más de su meta en el semáforo económico del estado, y un crecimiento en la productividad, dado que pasó de 921 pesos por hora trabajada a mil 354 pesos”, indicó.

Viridiana Ríos, directora de México ¿cómo vamos?, señaló que “si podemos crecer a los niveles deseados, así nos lo han demostrado los estados que como Querétaro, Coahuila y Nuevo León han crecido de manera consistente desde el 2008”.

Agregó que “el único mecanismo que nos permitirá reducir la pobreza es la reducción de la informalidad, y para ello es necesario la generación de al menos 100 mil empleos formales al mes”.