Monterrey

Nuevo León atrae a la industria mezcalera

El mercado regiomontano participa con el 13% del total nacional.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
20 febrero 2017 10:7 Última actualización 20 febrero 2017 10:30
Mezcal. (Bloomberg)

La denominación de origen involucra a 963 municipios. (Bloomberg)

El consumo de mezcal se ha vuelto una tendencia en el país en los últimos años y su consumo es cada vez más frecuente entre la población, sobre todo en el sector premium de la población.

En este sentido, Nuevo León se ha convertido en un mercado que en palabras de Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), pinta como ‘interesante’, pues representa el 13 por ciento de la comercialización de este destilado de agave.

El valor de mercado de esta industria, añadió Nolasco Cancino, asciende a dos mil 913 millones de pesos, cifra que incluye un incremento del 42 por ciento en el último año.

“Realmente el mezcal se ha vuelto una tendencia, de ser una bebida que denostaba el estatus social de las personas, hoy es cada vez mejor visto.
Y es consumido principalmente por el sector premium, puesto que una botella de mezcal no es necesariamente barata”.

“Nuevo León es un mercado muy interesante, hemos visto cómo poco a poco el mezcal es mejor aceptado y eso refleja en las ventas”, comentó.
Nolasco Cancino explicó que el 50 por ciento del consumo del mezcal en el país se da en la Ciudad de México".

“En la parte de Baja California es donde menos consumo tenemos”, comentó el representante de los productores de este destilado a base de agave. Añadió que la promoción del mezcal va acompañada de un proceso de culturización de los consumidores.

En lo que respecta al dinamismo de esta industria durante el año pasado, la producción del destilado fue de tres smillones de litros, contra 2.4 millones de unidades registradas un año antes, es decir, creció en 25 por ciento en un año.

El número de empresas involucradas en la industria también creció, añadió Nolasco Cancino, pasó de 695 firmas en el 2015 a 835 compañías, lo cual representó un incremento del 20 por ciento en el lapso del 2016.

Mientras que las unidades de servicio (tiendas), crecieron en número de mil 705 a 3 mil 192 establecimientos en un año.

Asimismo, el envasado para el consumo nacional fue de 1.85 millones de litros, lo que representó un incremento del 23 por ciento durante el 2016.

Y para el mercado internacional, se envasaron 2.01 millones de litros, distribuidos en 52 países, donde los principales mercados fuera de México fueron Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra.

“Somos la Denominación de Origen más grande del mundo con cerca de 500 mil kilómetros cuadrados de extensión. Abarcamos 963 municipios de nueve estados del país de los cuales el 63 por ciento se encuentra en la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, comentó.

Por otro lado, comentó que uno de los retos que enfrenta la industria del mezcal, es la carga impositiva que presenta el producto final, puesto que hasta un 70 por ciento del costo de este producto representa impuestos.

“Eso es lo que encarece el producto, los altos niveles de impuestos que cargamos en el producto”, explicó.