Monterrey

Nueva Ley Anticorrupción avanza en Nuevo León

Se crearán diversas figuras, como la del Fiscal general autónomo.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
01 junio 2017 10:25 Última actualización 01 junio 2017 10:40
Diputados votaron  el dictamen de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. (Félix Vásquez)

Diputados votaron el dictamen de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. (Félix Vásquez)

La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, la cual contempla nuevas figuras, y con la cual se pretende relevar de su cargo al fiscal anticorrupción Ernesto Canales, fue aprobada por unanimidad por las comisiones unidas de la Legislación y Anticorrupción.

Hasta el cierre de esta edición, el dictamen se discutía en el Pleno, en el que las bancadas manifestaron su apoyo a la aprobación de esta nueva ley.

Con esto, se creará la figura del Fiscal general autónomo, se elegirá al titular de la Fiscalía Anticorrupción, a la Auditoría Superior del Estado, al Magistrado de la Sala Especializada en responsabilidades administrativas y el de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

El diputado Rubén González, del partido de Nueva Alianza, destacó que el comité que se creará para elegir a las autoridades deberán ser apartidistas y destacó que es la ley más moderna aprobada en el país.

Agregó, al igual que Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, que espera que el gobernador no la vete.

Por su parte, el diputado sin partido, Ángel Barroso, señaló que los partidos mayoritarios serán los que elijan a las figuras por lo que se trata de una simulación.