Monterrey

Nueva Asociación de Hoteleros en Coahuila evidencia ruptura en el gremio

El reciente anuncio de la creación de una segunda asociación hotelera en Coahuila dejó al descubierto la existencia de una ruptura en el gremio.
Margda Guardiola
27 agosto 2014 22:50 Última actualización 28 agosto 2014 5:0
Hotel Palacio de Sal ubicado en el salar de Uyuni, Bolivia. (Imagen tomada del Hotel Palacio de Sal)

Hotel Palacio de Sal ubicado en el salar de Uyuni, Bolivia. (Imagen tomada del Hotel Palacio de Sal)

SALTILLO.- El reciente anuncio de la creación de una segunda asociación hotelera en Coahuila dejó al descubierto la existencia de una ruptura en el gremio, a pesar de que al presentar el viernes pasado la Asociación de Hoteles de Coahuila, que preside Karim Saade Charur, sus integrantes aseguraron que la creaban no porque existieran diferencias al interior del sector.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC) desconoció la nueva Asociación de Hoteles de Coahuila.
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la AMHMC, asegura que los agremiados que fueron convocados a la reunión donde se anunció la nueva asociación fueron citados a una junta de emergencia, y ya estando en el sitio se percataron que el tema era el anuncio; sin embargo en el momento, ninguno de los asistentes dio muestras de oposición.

“No es válido, ni tan fácil que se pueda crear una asociación al interior de la ya existente, pues hay una serie de reglamentos y estatutos a cumplir; primero deben pedir una solicitud a la AMHMC, luego la asociación estatal presenta esa solicitud ante el consejo nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles para que sea aprobado por el consejo nacional”, detalló.

Dávila Rodríguez aseguró que dicho procedimiento no fue cumplido por la asociación de Saade Charur, por ello se les desconoce y descartó que sea un tema a abordarse en la asamblea nacional que se realizará el próximo 2 de septiembre, como lo había señalado Kerim Saade.

“En primera instancia, México no los reconoce. Nosotros no los reconocemos. La mayoría de los hoteleros están con nosotros. Esta es una acción o reacción a lo que nosotros estamos haciendo; además ni Karim Saade, ni Armando de la Garza, son miembros ni de la Asociación Estatal, ni de la Nacional de Hoteleros, y dicen considerar que las acciones de De la Garza son en reacción a la demanda que en su contra presentó y ratificó la AMHMC, por presumir malos manejos durante su administración”.

Incluso, la AMHMC interpuso una denuncia penal contra el ex presidente de la Asociación, Armando de la Garza, por falsificación de documentos e irregularidades en las finanzas de la asociación, dijo Dávila Rodríguez.
“Existe presunto fraude que investigará la Procuraduría General de Justicia en el estado, aunque en el documento oficial no se hace referencia al monto de irregularidades porque también incurrió en falsificaciones y no pagar adeudos con el SAT; se estableció que hay 2 millones 500 mil pesos por investigar a dónde fueron a parar”, señaló.