Monterrey

Norte del país impulsaría el mercado de gasolinas

Prevén que en los próximos 18 meses la zona norte registrará un dinamismo.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
27 abril 2017 13:56 Última actualización 27 abril 2017 15:10
La falta de capacidad e infraestructura para traer combustible al país,  son los principales retos en este sector. (Cortesía)

La falta de capacidad e infraestructura para traer combustible al país, son los principales retos en este sector. (Cortesía)

Ante la apertura del mercado de gasolina, los empresarios del sector se preparan para competir en un año de grandes retos, uno de éstos es la falta de capacidad e infraestructura para traer combustible al país, dijo José Carlos Femet, director general de Onexpo.

Si bien la Reforma Energética ya permite participar en toda la cadena productiva, los empresarios apenas están evaluando el cómo y en qué rubro lo harán.

Así que Pemex todavía tiene el encargo de abastecer de combustible a todo el país en tiempo y forma. Esto solamente es posible a través de importaciones, el 60 por ciento del combustible que se consume en el país viene del exterior, el resto se produce en territorio mexicano, pero los puertos resultan en este momento insuficientes para captar y transportar combustible y llevarlos a los diferentes centros de distribución.

Mencionó que existen varios grupos de empresarios que ya están preparando terreno para participar en logística, éstos son principalmente de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nuevo León.

“La intención es traer el producto desde Estados Unidos ya sea transportarlo por barco o por tren, hay varios empresarios invirtiendo recursos económicos”, enfatizó Femet sin proporcionar nombres de empresas.

Estimó que la zona norte será una de las que registrará un gran dinamismo en los próximos 18 meses.

“Puedo apostar que serán los Estados del noreste los que más rápidamente desarrollarán esta infraestructura porque estos estados se encuentran en los principales puntos de producción de combustibles, los que están pegados a la frontera con Texas, los seguirá la Costa del Golfo de Tamaulipas y de Veracruz, por su cercanía marítima que hay con su par en Estados Unidos”.

En esta región se prevé el desarrollo de puertos privados para desembarcar combustible, indicó.

NUEVO MAPA
El director general de Onexpo, dijo que será a mediano plazo cuando se vea el despegue del mercado petrolífero.

“Vamos a ver un régimen mixto donde convivan las grandes empresas como BP, Gulf y otras marcas con las firmas mexicanas”, dijo.