Monterrey

“Normatitis” el talón de Aquiles de las gasolinas

Las barreras no arancelarias frenan la entrada de combustibles al país
Sonia Coronado | scoronado@elfinanciero.com.mx
07 febrero 2017 8:23 Última actualización 07 febrero 2017 8:23
Pemex

(Bloomberg)

“La importación de gasolina no se está dando por la normatitis de las autoridades regulatorias”, señaló César Cadena Cadena, presidente del consejo de Grupo Energéticos (Energex).

En entrevista para saber el avance que ha tenido la introducción de combustibles al país, por parte de particulares, aseguró que esto causa incertidumbre en el sector, motivo por el cual pocos participantes del mercado se atreven a renunciar a su franquicia con Pemex.

Onexpo tiene otro candado adicional, porque ese empresario debería renunciar a la franquicia, y nadie lo está haciendo, básicamente porque mientras no tengas arreglada la importación, cómo se echan un salto al vacío, renunciando a Pemex, porque luego no van a tener quién les suministre el producto”, dijo.

Detalló que las barreras que han encontrado los interesados en importar está: el alto costo, de hasta tres mil dólares, que deben pagar por cada certificado que lleve cada embarque y la inexistente producción de gasolina, acorde con la norma mexicana, por lo que tienen que solicitar a las refinerías su fabricación.

Gerardo Cantú, consejero director de Petrorack, grupo que representa a cinco empresas con 153 gasolineras, dijo que Estados Unidos es el centro de refinación más grande del mundo donde se consiguen buenos precios de los combustibles; sin embargo, bajo la política de precios actual, “nos dejaría justos a la hora de comercializarlo al público".

“Otra de las barreras es el cambio de precio diario porque que distorsiona al mercado. Cómo puedo comercializar algo que compré hace 20 días.

"Esto crea una incertidumbre terrible y hace es que tengamos que comprar mecanismos de seguros en el mercado de opciones para no perder dinero”, mencionó.