Monterrey

Noreste del país, el mercado más rentable para grúas industriales

Las empresas del sector esperan un crecimiento anual del 25 por ciento en 2017.
César Sánchez
csanchez@elfinanciero.com.mx
13 noviembre 2017 11:0 Última actualización 13 noviembre 2017 11:0
Visión.  Carlos Salas Buz, presidente de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI), prevé un panorama positivo.

Visión. Carlos Salas Buz, presidente de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI), prevé un panorama positivo.

El noreste del país es el mercado más atractivo para la renta de grúas industriales debido principalmente al dinamismo industrial y al crecimiento de nuevos proyectos en los rubros acerero y energético.

El estimado de crecimiento para este año en el sector de grúas, conformado por más de 350 empresas, es del 25 por ciento, dijo Carlos Salas Buz, presidente de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI).

“El noreste de México es la principal región que ha detonado la actividad de las grúas industriales, debido al impulso de las inversiones en plantas como la automotriz KIA y los anuncios de inversión en el sector acero, gas y electricidad. Ternium cuenta con dos importantes proyectos de ampliación y algunas empresas gaseras han instado sus centros de operación, además los parques Eólicos continúan creciendo”, puntualizó Salas Buz.

El empresario fue entrevistado en el tercer Congreso Nacional de Grúas Industriales Jalisco 2017, donde comentó que la región del Bajío y el centro del país son su segundo mercado más importante.

Comentó que el crecimiento de AGEDI del 25 por ciento es importante considerando el crecimiento de la economía mexicana, lo que les permite trabajar a entre 80 y 85 por ciento de su capacidad a los socios, sin embargo también “pone un foco rojo”, ya que cualquiera de los proyectos adicionales que vengan requerirán de una inversión extra.

Refirió que el 95 por ciento de los proyectos de infraestructura en México requieren de grúas.

Otro proyecto importante para el sector de grúas es el del Aeropuerto de la Ciudad de México, donde en “el pico” se ocuparán 200 equipos en un periodo de ocho a nueve meses y es un área de oportunidad para todos los socios AGEDI.

Comentó que el arranque del año fue muy malo, por el “Efecto Trump”, ya que todo se detuvo, pero luego se recuperó.

“La ventaja es que el negocio de las grúas puede aplicar para cualquier sector y casi siempre tienen trabajo”.

“Hay muchos proyectos y obras en proceso y pase lo que pase con las negociaciones del TLCAN, eso no se va a detener, creo que al menos este año y el que viene vamos a tener buenos resultados”.

AGEDI, fundada el 25 de marzo del 2015 con 13 socios, agrupa actualmente a más de 76 empresas de renta de grúas industriales de las 170 que existen en el país, además las empresas de la asociación representan poco más del 75 por ciento de la capacidad instalada del mercado, ya que afilia a las compañías más grandes del sector.

Estimó que en la asociación hay mil 600 grúas y en total hay entre dos mil 500 y tres mil grúas, de las cuales un 60 por ciento tienen más de 20 años.